Denuncian el amaño de plazas para cubrir 22 puestos de Atención Infantil Temprana en Andalucía

La Plataforma de Atención Temprana, formada por familiares de los pacientes, denuncia que estos puestos se han designado “a dedo”, adaptando los currículums de las 22 personas a los requisitos de la convocatoria mediante un curso impartido en julio.

CS
5 septiembre 2016 | 23:59 h
Denuncian el amaño de plazas para cubrir 22 puestos de Atención Infantil Temprana en Andalucía
Denuncian el amaño de plazas para cubrir 22 puestos de Atención Infantil Temprana en Andalucía
La Junta de Andalucía anunció el pasado 26 de agosto que el Servicio Andaluz de Salud (SAS)convocará 22 plazas para la implantación de las nuevas unidades de Atención Infantil Temprana en la autonomía. Plazas que serán cubiertas por facultativos Especialistas de Área de Psicología Clínica y de Pediatría de Atención Primaria, y que servirán para reforzar “la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social”.

“Con este curso, lo que han hecho es que puedan decir que tienen la preparación específica necesaria de aquellos a los que han escogido a dedo. Sin entrevistas, pruebas selectivas, ni nada de nada”
No obstante, y como denuncia la Plataforma de Atención Temprana compuesta por familiares de estos pacientes, el SAS ha “amañado” esta convocatoria, asignando “a dedo” a los destinatarios de las plazas y para ello, ha adaptado sus currículumspreviamente a las bases de la convocatoria con un curso que se realizó a tal efecto en la Escuela Andaluza de Salud Pública durante el mes de julio.

Así lo muestra la plataforma ciudadana en su página web, en la que demuestra que el curso en cuestión, impartido en Granada, contaba con 22 plazas, las mismas que el SAS pretende cubrir, y que las denegaciones de solicitudes se hicieron apenas 72 horas antes del inicio del mismo (habiendo un fin de semana de por medio). “Con este curso, lo que han hecho es que puedan decir que tienen la preparación específica necesaria de aquellos a los que han escogido a dedo. Sin entrevistas, pruebas selectivas, ni nada de nada. Pura designación digital para mayor gloria del Servicio Socio Sanitario y la Secretaría General de Salud”, explica la plataforma en su comunicado.

Ante esta situación, desde el Sindicato Médico Andaluz recuerdan que, tanto su entidad comoel sindicato Satse, votaron en contra de la convocatoria de estas plazas, puesto que se tratan de plazas “eventuales”,que “se había modificado el baremo que está vigente para la Bolsa Única” y que en las bases de la convocatoria “no se especifican las condiciones laborales, de jornada ni retributivas para estos puestos”.

El sindicato afirma que este tipo de irregularidades vienen siendo comunes en la política de contrataciones del SAS en los últimos años. “Como no pueden manipular tan descaradamente las contrataciones por Bolsa Única, se dedican a convocar perfiles para así poder contratar a quienes son sus adeptos, seguidores y enchufados, convirtiendo un sistema de contrataciones públicas en un chiringuito de amigos y compadreo para que todo quede en casa”, señala el sindicato en un comunicado.

LA JUNTA DEFIENDE LA “TRANSPARENCIA”

Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), sin embargo, explican a Consalud.es que el procedimiento de selección es “abierto y transparente”, y que el curso en cuestiónFORMA parte de un plan DE FORMACIÓN que se complementará con más ediciones del mismo y que “no es requisito” para optar a las 22 plazas convocadas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído