Denuncian posibles irregularidades en la OPE sanitaria de Castilla y León

El Sindicato Médico de Valladolid envía una carta al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para alertarle de las quejas que está recibiendo de sus afiliados en relación a los procesos selectivos para diversas especialidades, cuyos exámenes se celebraron a finales de 2016.

CS
31 enero 2017 | 17:00 h
Denuncian posibles irregularidades en la OPE sanitaria de Castilla y León
Denuncian posibles irregularidades en la OPE sanitaria de Castilla y León
Las oposiciones correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2015 y 2016 del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) para diferentes especialidades, no han estado exentas de polémica. Según denuncia el Sindicato Médico de Valladolid tras los exámenes, que se celebraron durante noviembre y diciembre del pasado año, la organización ha recibido “numerosas quejas de participantes en estos procesos de selección” y ha constatado que todas ellas “presentan llamativos aspectos comunes”.

Al sindicato le resulta llamativo que los aspirantes que ocupan los primeros lugares de los listados de aprobados pertenezcan a los mismos servicios hospitalarios que los miembros del tribunal
Los procesos más polémicos han sido los relativos a especialidades como Medicina Interna o Psiquiatría que, como recoge El Diario de León, ya han sido recurridos por algunos de los aspirantes que se presentaron a las pruebas. Y es que, como señala el sindicato médico, desde donde aseguran que ya han enviado una carta al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para alertarle de esta situación, uno de los aspectos más llamativos es que entre los escasos aprobados a las pruebas (apenas un 10%) “se puede constatar una curiosa coincidencia: los aspirantes que ocupan los primeros lugares de los listados pertenecen a los mismos servicios que los miembros del tribunal”.

Por otra parte, añade el sindicato, la diferencia de puntuación entre los aspirantes que ocupan los primeros puestos en el listado de aprobados y que pertenecen a los mismos servicios que los miembros del tribunal, con respecto a los siguientes aspirantes, “es muy alta ya que en algunos casos se pueden contabilizar hasta 45 preguntas acertadas más”. Una circunstancia que los facultativos consideran que supera lo que podría considerarse “una distribución estadística normal”.

Esta considerable diferencia en las puntuaciones puede explicarse porque, según los denunciantes, los miembros de los diferentes tribunales calificadores del examen podrían haber realizado, en sus respectivos servicios, sesiones clínicas o cursos de preparación “en los que se han tratado de forma específica temas complejos de los que luego se ha preguntado de forma amplia en la oposición”.

Con esta carta enviada al Consejero, que ya expresó su intención de investigar esta situación al reconocer que los resultados eran “muy llamativos”, según informa El Norte de Castilla, el sindicato médico de Valladolid solicita a Sanidad que disipe cuanto antes “cualquier tipo de duda sobre la pulcritud de los mencionados procesos selectivos ya que no es la primera vez que se demuestran irregularidades en este tipo de exámenes, tanto en Sacyl, como en otros Servicios de Salud”, indica.


Porque salud necesitamos todos... Con Salud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído