Menú
IRÁ AL CONSEJO DE MINISTROS EN BREVE

Díaz anuncia que la propuesta de derogar el despido por baja médica “está lista”

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado que la derogación del despido por una baja médica justificada está lista a falta de “los informes preceptivos” y que se aprobará rápidamente.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social (Foto: @Yolanda Diaz)
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social (Foto: @Yolanda Diaz)

time 2 min

23.01.2020 - 17:45

El Consejo de Ministros aprobará en pocas semanas la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido de un trabajador a pesar de justificar su ausencia a través de una baja médica. Este capítulo, que fue derivado de la reforma laboral de 2012 y que cuenta con una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que lo avala, tiene sin embargo los días contados.

Así lo ha anunciado este jueves la propia ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien en una entrevista a RNE ha adelantado que “la propuesta está lista y en cuanto tengamos los informes preceptivos, que será rápido, desde luego irá al Consejo de Ministros”. De esta manera, el Gobierno se posiciona con los sindicatos que en los últimos meses se han movilizado en contra de la sentencia del TC.

Díaz: "Que se permita despedir un trabajador estando de baja médica justificada no es negociable. Cuando se vulneran los derechos fundamentales no tenemos nada que negociar"

La titular de Trabajo ha asegurado que su línea de trabajo “va a ser el diálogo social” y que tratará de negociar todas las medidas junto a los sindicatos y la patronal, tal y como ha actuado para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo, Díaz ha advertido que “habrá momentos en los que habrá diálogos pero cerraremos el debate sin acuerdo”.

En este sentido, y en relación a lo referido a que se permita despedir a un trabajador a pesar de estar con una baja médica justificada, la ministra de Trabajo ha dejado claro que “no es negociable”. Por ello, ha subrayado que “cuando se vulneran los derechos fundamentales no tenemos nada que negociar”, posición que según Díaz “ya conocen los agentes sociales”.

De esta manera, Yolanda Díaz ha dejado entrever que en este punto actuará por su cuenta y que la medida será aprobada por decreto en próximas semanas en un Consejo de Ministros. Será, por tanto, una de las derogaciones que el Gobierno de coalición prevé acometer sobre la reforma laboral impulsada en 2012 por el Partido Popular.

APROBACIÓN DE LA POP

La POP se ha mostrado "con optimismo" por la propuesta de la ministra de Trabajo; tras la sentencia del TC mostraron su "rechazo" por dejar "totalmente desprotegidos a los enfermos crónicos"

Esta decisión del Ministerio de Trabajo y Economía Social ya cuenta con los primeros respaldos por parte de algunos colectivos sociales. Es el caso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que a través de un mensaje en su perfil de Twitter han mostrado que reciben la noticia “con optimismo”.

Cuando se conoció la sentencia del Tribunal Constitucional, este organismo que dirige Carina Escobar mostró su “rechazo” ante la misma al considerar que “deja totalmente desprotegidos y en una situación de vulnerabilidad a las personas con enfermedades crónicas”. Según Escobar, supone “una vulneración del derecho a la salud de las personas, a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades, especialmente para aquellas que conviven con una enfermedad crónica”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto