RECONOCIMIENTO AL TALENTO FEMENINO

Estas son las diez mejores doctoras endocrinas y de digestivo de España

Vanitatis reconoce el talento femenino presente en la sanidad española con un ránking en el que recoge a las diez mejores médicos endocrinos y digestivos

De izq a dcha y de arriba a abajo las doctoras Pilar Serrano, Elena Martín, Marta Tejedor, Constanza Ballesta, María Asunción Martínez, Irena Osorio, Teresa Martínez, Susana Monereo, Mireia Saballs y Jana Hernández.
De izq a dcha y de arriba a abajo las doctoras Pilar Serrano, Elena Martín, Marta Tejedor, Constanza Ballesta, María Asunción Martínez, Irena Osorio, Teresa Martínez, Susana Monereo, Mireia Saballs y Jana Hernández.

time 4 min

14.09.2021 - 11:00

Vanitatis ha querido reconocer el talento femenino presente en la sanidad española con una selección de mujeres que, por sus logros, trayectoria, proyección y empuje, llevan años demostrando su valía en distintas áreas médicas. De igual modo, el medio también ha querido dar visibilidad a otras jóvenes especialistas que se perfilan como promesas del futuro.

A continuación puedes conocer las diez mejores médicos endocrinos, digestivos y de medicina interna de nuestro país.

- Pilar Serrano Paz.

Pilar Serrano Paz.

Fue la primera mujer de España en ser jefa de un servicio de Cirugía General. Por ello, y como reconocimiento a su trayectoria, recibió en 2011 el premio Isabel Ferrer, otorgado por la Dirección General de la Mujer e Igualdad de la Consellería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana. Actualmente es jefa del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Vinapoló, y asesora para el Área Quirúrgica de Ribera Salud. A su vez, Serrano también es miembro del Comité de Tumores Digestivos, y miembro y jefe responsable del Comité de Cirugía Bariátrica de este hospital.

- Elena Martín.

Elena Martín

En 2022 será la primera mujer en presidir la junta directiva de la Asociación Española de Cirujanos (AEC). Actualmente es vicepresidenta de esta sociedad médico-científica, jefa de Servicio de Cirugía del Hospital Universitario La Princesa de Madrid y profesora asociada de Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid. Durante su extensa trayectoria profesional ha publicado 165 artículos en revistas nacionales e internacionales, y 45 capítulos en diferentes libros. También ha dirigido nueve tesis doctorales y ha participado en 12 proyectos de investigación financiados.

- Marta Tejedor.

Marta Tejedor

Es jefa de la Sección de Hepatología en el Hospital Universitario Infanta Elena, donde desarrolla su labor como adjunta de Hepatología y Gastroenterología desde 2014. Cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la Hepatología Clínica y actualmente lleva a cabo diferentes proyectos de investigación y de innovación; asimismo, es la presidenta del aula de innovación del hospital y miembro del Grupo de Talento de la Red4H. También ha publicado en revistas nacionales e internacionales, y cuenta con experiencia docente con alumnos de pregrado y postgrado.

- Constanza Ballesta.

Constanza Ballesta

Es codirectora del Centro Laparoscópico del Centro Médico Teknon de Barcelona, reconocido por la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO) como centro de excelencia puntero en el desarrollo de la cirugía de la obesidad y diabetes. También trabaja en la clínica Dexeus, donde junto al grupo Quirúrgica, al que pertenece, ha creado la unidad de Cirugía Endocrina y Bariátrica. Su trayectoria es extensa: tras completar su especialidad con diferentes formaciones en centros de referencia en cirugía bariátrica a nivel mundial, ejerció durante cinco años en la clínica belga Saint Jean, donde creó y dirigió la unidad de Cirugía Endocrina y Metabólica, combinándolo con su labor de docente de Obesidad y Tiroides en la Haute École Galilée de Bruselas.

- Irene Osorio.

Irene Osorio

Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en la Fundación Jiménez Díaz, comenzó su carrera profesional en 2009 realizando el MIR en el Hospital Universitario 12 de Octubre. Durante estos diez años, ha continuado dando pasos en esta especialidad: realizó el programa Fellow de Cirugía Endocrina y Patología de la Mama en la Fundación Jiménez Díaz, ha sido médico especialista en el Hospital Universitario La Paz y desde 2018 pertenece a la Sociedad Europea de Cirujanos Endocrinos (ESES), que promueve la ciencia a través de la investigación en cirugía endocrina.

- María Asunción Martínez Brocca.

María Asunción Martínez Brocca

Es jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, y recientemente ha sido designada como experta en la elaboración del Plan Operativo de Retinopatía Diabética dentro de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud. A la doctora Martínez Brocca la avala su experiencia dirigiendo el Plan Integral de Diabetes de Andalucía, así como el reconocimiento por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por la OMS, en el año 2018, al Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética de la comunidad autónoma.

- Teresa Martínez.

Teresa Martínez

Jefa del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, donde creó una unidad específica de Diabetes tipo 1, ha participado en la elaboración del Proceso Asistencial a la Diabetes (PAI Diabetes) de Galicia en el Servicio Gallego de Salud. Además, es directora de la Clínica InDiabetes, un centro de atención integral a esta enfermedad.

 

- Susana Monereo Megías.

Susana Monereo

Tras ser jefa de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, y coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Obesidad Mórbida, (referencia de la Comunidad de Madrid), en la actualidad lidera el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Ha escrito diferentes libros de divulgación y educación sanitaria, como por ejemplo Un tiroides sano.

- Mireia Saballs.

Mireia Saballs

Se especializó en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d’Hebron, Posteriormente, trabajó en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Bellvitge, donde formó parte de la Unidad de Control de la Infección Nosocomial, con especial dedicación a los programas de vigilancia de la infección intrahospitalaria y el tratamiento de las infecciones por gérmenes multirresistentes. En la actualidad es miembro del Equipo de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud de Barcelona y preside la Comisión de Infecciones del centro.

- Jana Hernández García.

Jana Hernández

 

En la actualidad, es médico adjunto del Hospital Universitario General de Villalba y pertenece al servicio de Medicina Interna. Cuenta con varios expertos universitarios, además de un máster en Enfermedades Infecciosas y Tratamiento Antimicrobiano por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto