La doctora Roser Torra Balcells, nueva presidenta de la Sociedad Europea de Nefrología

La doctora es coordinadora de Enfermedades Renales Hereditarias en la Fundació Puigvert e investigadora del grupo de Nefrología en el Instituto de Investigación IIB Sant Pau

La coordinadora de Enfermedades Renales Hereditarias en la Fundació Puigvert e investigadora del grupo de Nefrología en el Instituto de Investigación IIB Sant Pau, la doctora Roser Torra Balcells (Foto: Fundació Puigvert/EuropaPress)
La coordinadora de Enfermedades Renales Hereditarias en la Fundació Puigvert e investigadora del grupo de Nefrología en el Instituto de Investigación IIB Sant Pau, la doctora Roser Torra Balcells (Foto: Fundació Puigvert/EuropaPress)

La Sociedad Europea de Nefrología (ERA, por sus siglas en inglés), ha nombrado como nueva presidenta a la doctora Roser Torra Balcells, en el marco de la celebración del 60º Congreso de la ERA en Milán. La Dra. Roser Torra, coordinadora de Enfermedades Renales Hereditarias en la Fundació Puigvert e investigadora del grupo de Nefrología en el Instituto de Investigación IIB Sant Pau, presidirá la asociación a partir de 2024 y durante tres años.

Torra es especialista en Nefrología, experta en enfermedades renales hereditarias y coordinadora en la Fundació Puigvert de diversas redes de investigación en enfermedades minoritarias, como la ERKnet y las XUEC, así como del grupo de Enfermedades Renales Hereditarias de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), y del homónimo catalán. Además, ha sido coordinadora de centro en las redes de investigación en Nefrología previas (RedInRen) y lo es de la actual, RICORS40.

Torra es especialista en Nefrología, experta en enfermedades renales hereditarias y coordinadora en la Fundació Puigvert de diversas redes de investigación en enfermedades minoritarias, como la ERKnet y las XUEC

Actualmente, existen más de 300 enfermedades renales hereditarias. Entre ellas, destaca la poliquistosis renal autosómica dominante, tema de su tesis doctoral bajo el título "Estudios clínico, genético y molecular de la poliquistosis renal autosómica dominante". Esta patología afecta aproximadamente a una persona por cada mil y se considera la más común dentro de este grupo. Además, hay muchas otras enfermedades renales hereditarias, algunas de las cuales son muy raras y, por tanto, difíciles de diagnosticar.

En este sentido, aclara que "el diagnóstico de estas enfermedades presenta desafíos significativos ya que la sospecha clínica precoz y un diagnóstico temprano puede marcar una gran diferencia en la vida de estas personas". Sin embargo, apunta retos de futuro como "la incorporación de la inteligencia artificial (IA), una herramienta que nos abrirá muchas posibilidades tanto para la investigación como para el diagnóstico de estas afecciones"

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído