INNOVACIÓN FARMACÉUTICA

El 22% de la población española apuesta por compaginar la sanidad pública con la privada

La Fundación IDIS ha organizado una jornada en la que diversos expertos del sistema sanitario han debatido sobre la situación actualidad de la innovación en la sanidad

Manuel Vilches, director general de IDIS y Luis Mayero, presidente de IDIS durante la jornada sobre la innovación en la sanidad
Manuel Vilches, director general de IDIS y Luis Mayero, presidente de IDIS durante la jornada sobre la innovación en la sanidad

time 2 min

14.11.2018 - 13:08

La innovación es uno de los factores más importantes en el desarrollo de la medicina. Tener en cuenta aspectos como el big data es vital para una mejora en la asistencia a los pacientes así como en la mejora del sistema de salud.

Este tema ha centrado la Jornada de Acceso a la Innovación Farmacéutica y Sostenibilidad Futura del Sistema Sanitario organizada esta mañana por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

“Sin innovación no puede haber prosperidad en la sanidad”

El encuentro ha contado con la asistencia de expertos de todos los ámbitos del sistema sanitario, desde ámbito asegurador como el doctor Luis Iglesias, subdirector general de Ramos Personales; del ámbito puramente sanitario como David Baulenas, director médico de Vithas; o expertos del sector industria como Federico Plaza, director governement Affairs de Roche.

“La participación de la industria farmacéutica es importantísima” afirma Luis Mayero, presidente de IDIS. El encuentro tenía como objetivo poner en común los avances actuales para buscar la mejora la asistencia de los ciudadanos y puedan integrarse en un sistema de salud único.

Mayero ha querido aprovechar su intervención para destacar que “sin innovación no puede haber prosperidad”. Además, ha querido destacar que estos dos factores no sirven de nada si no se garantiza el mayor acceso posible de los ciudadanos a la asistencia sanitaria.

La innovación tecnológica y la innovación que se está dando en los últimos años es la antesala de grandes avances que cambiaran el curso de la medicina y la sanidad actuales. Sin embargo, esto no será posible si no se eliminan las barreras y se hace conciliable el resultado de la ciencia con los aspectos de financiación. Para ello, Mayero ha asegurado que es muy importante que la sanidad privada trabaje de manera conjunta con la sanidad pública.

“Contemplar la innovación farmacéutica como un gasto y no como una inversión es un error”

A pesar de que la inversión en I+D está mejorando considerablemente la asistencia sanitaria, todavía queda mucho por hacer. El 22% de la población española cuenta tanto con sanidad pública como sanidad privada. Aunque la población le da mucha importancia a esto, España es uno de los países de la Unión Europea que menos invierte en la innovación sanitaria.

Las pymes españolas del sector farmacéutico invierten hasta un 72% menos en innovación que la media europea. Para poder mejorar estos datos es muy importante que se tengan en cuenta factores como el big data. Este concepto ha revolucionado la medicina permitiendo que se vaya más allá de la investigación tradicional que se centraba en el descubrimiento de nuevas hipótesis.

Varios asistentes a la jornada organizada por IDIS

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto