Menú
En el último año

El 40% de los médicos reconoce haber sufrido acoso o maltrato laboral por sus superiores

La cuarta oleada del estudio “Situación laboral de los médicos en España” revela un aumento de la precariedad laboral y un empeoramiento de las condiciones de trabajo en el último año.

El 40% de los médicos reconoce haber sufrido acoso o maltrato laboral por sus superiores
El 40% de los médicos reconoce haber sufrido acoso o maltrato laboral por sus superiores

time 3 min

23.02.2017 - 13:50

Hasta el 43,5% de los médicos españoles asegura haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación o maltrato laboral en su centro de trabajo en el último año. Concretamente, el 40,5% de los facultativos lo han sufrido directamente de sus superiores jerárquicos y un 13,3% de sus propios compañeros (entre los que también están jefes de servicio o de sección). Teniendo sólo en cuenta a los médicos más jóvenes (entre 31 y 40 años) la cifra de acoso en el trabajo se incrementa hasta el 51,2% de los médicos.

Hasta el 54% de los profesionales que han sufrido acoso laboral no ha tomado medidas al respecto, al considerarlo “normal”
Son datos de la cuarta oleada del estudio “Situación laboral de los médicos en España”, presentado este jueves y elaborado de forma conjunta por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en base a 13.335 encuestas a médicos españoles.

Como ha señalado el coordinador del estudio Óscar Gorría, entre estos agravios que los profesionales sufren en su propio entorno laboral se encuentran aspectos relativos al abuso a la hora de someterlos a una sobrecarga laboral, al veto para poder prosperar en su trayectoria profesional (lo que supone un 10% de los casos), discriminación por razones racionales; ridiculización ante otros compañeros o ante los pacientes (un 5,5% de los casos) e incluso solicitudes de favores sexuales (aunque sólo en un 0,1% de los casos).

Miguel Ángel García, coordinador de Estudios de CESM, ha recordado además que, cuando se habla de casos de superiores jerárquicos, se trata de “superiores próximos, no gerentes ni altos directivos”. Por otro lado, ha añadido, pese a las cifras recogidas por el estudio, hasta el 54% de los profesionales que han sufrido acoso laboral no ha tomado medidas al respecto (en el caso de los menores de 30 años no lo ha hecho un 73,9%), lo que da cuenta de la “normalización de este tipo de prácticas para los profesionales”.

Por otro lado, Mónica Terán, vocal de médicos en Formación de la OMC, ha hecho hincapié en la desigualdad a la hora de sufrir este tipo de acoso en lo que respecta a hombres y mujeres, puesto que en el caso de las mujeres hasta un 46,6% de las facultativas han sufrido acaso, frente a un 41,3% en el caso de los hombres.

La situación, que es “penosa e intolerable” para Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, que considera que está directamente relacionada con el aumento progresivo de la precariedad laboral de los médicos, cuyos datos también forman parte del estudio.


UN 58% DE LOS MÉDICOS ESPAÑOLES, SIN PLAZA FIJA

En este sentido, la encuesta revela que, aunque el paro médico se ha reducido ligeramente en el último año y actualmente es del 2,1%, la precariedad va en aumento, porque el 58,3% de los médicos encuestados no tienen plaza en propiedad y, de ellos, el 38,8% tienen contratos de seis meses o menos o no tienen contratos a tiempo completo. Además, el 43,3% lleva sin plaza fija más de 10 años.

El 43% de los médicos que no tienen plaza fija llevan acumulando contratos más de 10 años
Otro dato que refleja la precariedad laboral del colectivo es que la medida de contratos firmados al año por médicos sin plaza fija en la sanidad pública es de 4,4, cifra que se eleva hasta 9,3 de media al año en el caso de los médicos que se encontraban desempleados en el momento de la encuesta y que llega a ser de más de 10 contratos firmados al año en el caso de los médicos extranjeros.

La precariedad, a su vez, conduce a un aumento del paro sumergido, es decir, al porcentaje de médicos que, pese a no tener empleo, no se apuntan al paro, lo que afecta al 34,2% de los desempleados (en 2014 sólo afectaba al 26,8%). Esto se debe, según el coordinador del estudio, a que “a los médicos se le ofrecen tantos contratos de corta duración de forma tan seguida, que no les da tiempo a apuntarse al paro”.

Francisco Miralles, secretario general de CESM, no ha descartado llevar a cabo movilizaciones si la situación no mejora “pese a las advertencias de la Unión Europea y de numerosos informes que demuestran la precariedad laboral existente en el sector”, aunque por el momento no hay ningún calendario consensuado.

Estudio Situación laboral de los médicos en España


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto