El 60% de los médicos catalanes no sabe qué hacer ante un caso de agresión

El sindicato médico de Cataluña achaca este desconocimiento a la falta de medidas de prevención y protocolos de actuación por parte del Departamento de Salud.

CS
18 mayo 2016 | 20:00 h
El 60% de los médicos catalanes no sabe qué hacer ante un caso de agresión
El 60% de los médicos catalanes no sabe qué hacer ante un caso de agresión
La falta de protocolos y planes frente a las agresiones a los sanitarios hace que hasta un 60% de los médicos de Cataluña desconozcan cuál es el procedimiento a seguir ante situaciones de violencia física o verbal por parte de los pacientes. Así lo revela una encuesta realizada por el Sindicato Médico catalán (Médicos de Cataluña), desde donde han reclamado al consejero de Salud, Toni Comín, que desarrolle medidas para proteger a los facultativos, después de que se registrara un aumento del 5% en los casos de agresiones durante 2015.

El sindicato considera que el Servicio Catalán de Salud debería exigir la existencia de protocolos de prevención y asistencia ante agresiones a todas las empresas pertenecientes al Siscat
El estudio, realizado en base a más de 500 encuestas, también recalca que en el 93% de los casos, los médicos agredidos no han llegado a formular ninguna denuncia ante la policía. Además, el 76% asegura no haber recibido ningún contacto por parte del servicio de prevención de riesgos laborales de su centro con motivo de la agresión, y hasta un 91,5% no ha sido consultado por los servicios jurídicos de su entidad.

Para la organización, este desconocimiento puede deberse a una falta de información por parte de los centros a sus trabajadores, así como a una insuficiente formación en prevención de riesgos laborales que "pasa de largo o no pone el énfasis necesario en este tipo de riesgos".

Por ello, Médicos de Cataluña propone a Comín un plan “completo y consistente” contra las agresiones e incluso desgrana algunos de los puntos que debería incluir este plan. Entre otros, el sindicato considera que el CatSalut debería exigir la existencia de protocolos de prevención y asistencia ante agresiones a todas las empresas que integran el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat) y que todo el personal, incluidos los mandos, responsables de recursos humanos y de los servicios jurídicos, reciban una formación "obligada y adecuada" sobre estos protocolos.

Mientras tanto, e independientemente de la respuesta de la Consejería, la secretaría de Salud Laboral del sindicato asegura estar elaborando un protocolo propio contra las agresiones médicas “para que los delegados de la organización el transmitan y apliquen en sus respectivos centros de trabajo”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído