El 80% de los sanitarios militares no sabría responder con eficacia a un ataque químico

Según un estudio, la formación que recibe el personal sanitario del Ejército es insuficiente para intervenir con eficacia en incidentes nucleares, biológicos o químicos.

El 80% de los sanitarios militares no sabría responder con eficacia a un ataque químico
El 80% de los sanitarios militares no sabría responder con eficacia a un ataque químico
CS
26 agosto 2017 | 20:00 h
Pese a que las amenazas del uso de agentes químicos y nucleares en las guerras y los ataques de grupos terroristas son cada vez mayores, en lo que respecta al Ejército español, la formación que reciben los sanitarios militares en defensa nuclear, biológica y química (NBQ) no resultaría suficiente en caso de un incidente de estas características.

Hasta el 40,2% de los militares (tanto médicos como enfermeros), no sabría aplicar adecuadamente los primeros auxilios ante un incidente químico con neurotóxicos
Así lo pone de relieve un estudio publicado en la Revista de Sanidad de las Fuerzas Armadas, que analiza la opinión y la formación de 348 oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad del Ministerio de Defensa, y que concluye que el 83,3% de los mismos no se consideran preparados para intervenir con eficacia en un incidente de estas características, pese a que el 68,4% ha recibido formación específica al respecto durante su periodo de formación militar técnica y el 23% asegura haberla recibido fuera del ámbito de las Fuerzas Armadas.

De esta forma, según el estudio, hasta el 40,2% de los militares (tanto médicos como enfermeros), no sabría aplicar adecuadamente los primeros auxilios ante un incidente químico con neurotóxicos y sólo el 28,6% de los mismos sabría realizar la descontaminación inmediata a un afectado por agentes químicos de guerra, mientras que el 75,6% no sabría introducir a una baja en el saco de evacuación de bajas contaminadas NBQ.

Por otro lado, los autores de la investigación destacan la escasa formación de los sanitarios del Ejército a la hora de conocer la pauta de administración de los comprimidos de bromuro de piridostigmina (sólo el 36,1% lo conoce), algo que resulta “un aspecto relevante” relacionado con la asistencia sanitaria en ambiente NBQ ya que es vital “no sólo conocer las pautas de administración, sino los efectos secundarios incapacitantes que puede provocar la administración de este carbamato” para reducir los efectos de los neurotóxicos.

EL 95% CONSIDERA NECESARIA LA FORMACIÓN

Curiosamente, conforme avanza la edad y aumenta el cargo del profesional, el estudio revela una menor formación específica en afrontar este tipo de situaciones (sólo 42,9% de los coroneles frente al 92,1% de los tenientes la recibieron durante su período de formación técnica), pero son los capitanes y los coroneles los que aseguraban sentirse más preparados para afrontar con efectividad estas incidencias. Por otro lado, mientras que el 79,1% de los oficiales enfermeros confirmaron haber recibido la formación fundamental en Defensa NBQ, sólo lo hicieron el 58% de los oficiales médicos.

Pese a ello, sin embargo, hasta el 95,4% de los participantes consideraron necesario recibir formación en este tipo de incidentes, una preocupación que los autores achacan a “la amenaza que suponen hechos como el plan nuclear norcoreano” o el interés mostrado por el DAESH “para alcanzar la capacidad operacional de diseminación de armamento nuclear, radiológico o biológico”.

A raíz de todo ello, el estudio concluye que, aunque en los últimos años se han introducido contenidos curriculares durante el periodo de formación militar, “éstos no parecen ser suficientes para capacitar al personal sanitario para intervenir con eficacia en incidentes NBQ”.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído