El 23,6% han sufrido una denuncia

El 90% de los médicos de Urgencias admite que se hacen pruebas diagnósticas de dudosa utilidad

Un estudio realizado por la Organización Médica Colegial (OMC) revela un aumento de la llamada “medicina defensiva” en los servicios de Urgencias hospitalarias ante el miedo de ser denunciados por parte de los pacientes.

El 90% de los médicos de Urgencias admite que se hacen pruebas diagnósticas de dudosa utilidad
El 90% de los médicos de Urgencias admite que se hacen pruebas diagnósticas de dudosa utilidad

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27.07.2017 - 10:40

Hasta el 88,7% de los de los médicos de Urgencias hospitalarias admite que la amenaza de demanda judicial condiciona su práctica, lo que conduce a la “medicina defensiva”, por ello, hasta el 89,8% de los facultativos consideran que se realizan pruebas diagnósticas de dudosa utilidad en los servicios de Urgencia.

El 54,5% de los médicos de urgencias hospitalarias aseguran haber recibido al menos una reclamación y el 23, 6% han sufrido una denuncia
Así se desprende de una encuesta realizada por la Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).Los datos se han obtenido a través de un cuestionario online dirigido a los médicos de estos servicios sanitarios, recabándose la opinión de 1.449 profesionales.

Junto al aumento de la medicina defensiva en Urgencias, el estudio también refleja que, en general, el 91,3% de los médicos opinan que la presión judicial sobre estos profesionales se ha incrementado considerablemente, y así lo perciben un 5,4% más de mujeres que de hombres encuestados.

Son los profesionales sanitarios de hospitales privados y de menos de 500 camas los que se muestran más críticos ante este aumento de la presión judicial y de la amenaza de denuncia por parte de los pacientes.

PERFIL DEL PROFESIONAL MÁS DENUNCIADO

Otro dato a destacar de este estudio es que el 54,5% de los médicos de urgencias hospitalarias aseguran haber recibido al menos una reclamación y el 23,6% han sufrido una denuncia. En este sentido, el perfil de profesional con mayor número de reclamaciones y demandas es el de varón, con más de 50 años, que ejerce en un hospital privado con menos de 500 camas.

Con este estudio también se ha pretendido conocer la percepción de los médicos sobre el apoyo institucional y por parte de sus compañeros. Así, un 88% de los encuestados no se sienten protegidos por las estructuras hospitalarias de los problemas legales que pudieran tener con los pacientes, ni, en un 79,1%, de los casos, con el respaldo de la dirección del centro. Sin embargo, un 67,6% sí perciben la comprensión y solidaridad del resto de médicos de su servicio.

La falta de herramientas para afrontar este tipo de situaciones es otra de las conclusiones que se extraen del estudio. Así, el 86,7% reconoce no tener los conocimientos médico-legales suficientes para afrontar la mayoría de los problemas legales que se les presentan en los servicios de urgencias hospitalarios. Asimismo, un 60,6% se muestran desconocedores de las posibles consecuencias que puede acarrear la denuncia de un paciente.

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