El Carlos III coordina un equipo europeo para crear una vacuna contra la leishmaniasis visceral humana

Con un fondo de seis millones de euros

CS
10 enero 2014 | 00:00 h
El Carlos III coordina un equipo europeo para crear una vacuna contra la leishmaniasis visceral humana
El Carlos III coordina un equipo europeo para crear una vacuna contra la leishmaniasis visceral humana
Redacción | Madrid

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) va a ser el encargado de coordinar científicamente un proyecto europeo para el desarrollo de una vacuna contra la leishmaniasis visceral humana, para el cual se ha destinado un fondo de seis millones de euros.

En concreto, la responsable de ello va a ser la Unidad de Leishamaniasis y Enfermedad de Chagas del Centro Nacional de Microbiología de esta institución española, la cual dispondrá de un periodo de tiempo de cinco años para llevar a cabo esta labor.

Actualmente, y según indican los especialistas, la leishmaniasis es una enfermedad tropical "desatendida", la cual representa "un grave riesgo de salud para 350 millones de personas en todo el mundo". Ésta afecta cada año a dos millones de personas que se ubican en su mayoría "en India, Bangladesh, Sudan, Etiopia y Latinoamérica", prosiguen.

No obstante, declaran que su incidencia "también está aumentando en Europa", algo que se hace aún más pronunciado en los países de la cuenca mediterránea. Por ello, la Comisión Europea ha iniciado este programa con este centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud.

EL ARSENAL TERAPÉUTICO ES MUY LIMITADO

El objetivo de éste no es otro que "obtener una inmunización eficaz contra la leishmaniasis visceral", que es la forma más grave de la enfermedad "en términos de síntomas y complicaciones", afirman al tiempo que señalan que "llega a ser mortal si se deja sin tratamiento".

Ante ello, y debido a que el arsenal de medicamentos disponibles "es muy limitado", se van a ejecutar ensayos clínicos en fases I y II, para lo cual se cuenta con el compromiso de ocho institucionesy empresas farmacéuticas comunitarias de España, Portugal, Italia, Suiza y la República Checa.

Tras ello, y si los resultados son positivas, el siguiente paso es "probar la eficacia de la vacuna en una fase III que habría que realizar en una zona endémica", declara el responsablede este área del Carlos III, el doctor Javier Moreno, que concluye que ésta es "mucho más costosa pero imprescindible".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído