El Colegio de Enfermería de Murcia niega la entrada a su sede a la Junta de Edad

La institución dirigida por Amelia Corominas les ha impedido el acceso a la sede porque considera "ilegítima" la Junta de Edad nombrada por el Consejo General de Enfermería, que tendrá que convocar unas nuevas elecciones después de que las anteriores fueran declaradas nulas por supuestas irregularidades.

CS
22 marzo 2017 | 13:30 h
La Junta de Edad, a las puertas de la sede del Colegio de Enfermería de Murcia, a la que no han podido acceder para tomar posesión.
La Junta de Edad, a las puertas de la sede del Colegio de Enfermería de Murcia, a la que no han podido acceder para tomar posesión.
La Junta de Edad del Colegio de Enfermería de Murcia no ha podido tomar posesión este miércoles en la sede de la institución, después de que representantes del Colegio murciano, respaldados por un abogado y personal de seguridad, les hayan negado la entrada, al considerar que dicha junta, nombrada por el Pleno del Consejo General de Enfermería (CGE), es ilegítima, y no contaba con una orden judicial para poder entrar a la institución, pese a ser colegiados de la misma.

La anulación de las anteriores elecciones y la conveniencia de nombrar una junta de edad para regir la institución ha sido respaldada por hasta cuatro autos judiciales
La Junta de Edad, formada por los colegiados con mayor antigüedad, es la encargada de convocar unas nuevas elecciones en el Colegio, después de que el CGE declarara nula las anteriores, celebradas hace un año, al considerar que había habido irregularidades en el proceso.

Sin embargo, la presidenta del organismo autonómico, Amelia Corominas, recurrió la anulación de las elecciones a los tribunales que, hasta en cuatro ocasiones (mediante autos), han ratificado la anulación del proceso y la conveniencia de convocar la Junta de Edad para que rija la institución hasta que se celebren nuevas elecciones.

El último de estos autos, según ha señalado Florentino Pérez, vicepresidente del CGE, llevó a que el propio pleno convocara dicha Junta, utilizando para ello un censo desactualizado puesto que "el Colegio se ha negado a darnos el censo actualizado con los colegiados más antiguos".

A la hora de tomar posesión, sin embargo, desde el Colegio murciano han negado la entrada a la institución a los representantes colegiales, presididos por Manuel García Sánchez, que han tenido que desplazase a otro centro para realizar la toma de posesión oficial.


DESENCUENTRO A LAS PUERTAS DEL COLEGIO

Después de que el CGE conformara la Junta de Edad, la anterior presidenta, Amelia Corominas, ha convocado unas nuevas elecciones, según su abogado, "para esclarecer la situación"
A las puertas de la sede del Colegio, un abogado de la institución, Paulo López Alcázar, ha explicado que la Junta de Edad es "ilegítima", puesto que los autos dictados por los tribunales no son resoluciones definitivas, y por tanto la actual junta directiva debe seguir vigente.

El encuentro entre ambas partes ha generado un tenso debate a las puertas del Colegio que ha finalizado sin ningún tipo de acuerdo, y con la intención, según ha indicado el abogado de la institución colegial, de seguir a la espera de que avancen los procesos judiciales presentes.

Florentino Pérez, sin embargo, ha lamentado este desencuentro y el hecho de que no se deje entrar al Colegio a sus propios colegiados. Además, ha criticado que, precisamente después del nombramiento de la junta de edad, Amelia Corominas haya vuelto a convocar unas elecciones. Una convocatoria que responde, según su abogado, "a la intención de aclarar las cosas después del revuelo que se está formando".

LA JUNTA DE EDAD CONVOCARÁ ELECCIONES

"Nosotros no vamos a negar nunca la entrada a nuestros colegiados y no vamos a necesitar la presencia de un vigilante de seguridad"
No obstante, tanto Manuel Sánchez como Florentino Pérez han asegurado que esta Junta de Edad comenzará a trabajar en un espacio distinto a la sede oficial, ya que será el organismo que el Consejo General de Enfermería entenderá como legítimo. "Nosotros no vamos a negar nunca la entrada a nuestros colegiados y no vamos a necesitar la presencia de un vigilante de seguridad", ha señalado Sánchez.

Además, han insistido en que la nueva Junta convocará elecciones, mientras que las que acaba de convocar Corominas, sin embargo, "volverán a declararse nulas, porque están convocadas por una representación ilegítima".


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído