SINDICATOS MÉDICOS

El conflicto catalán sitúa a CESM y Metges en un choque permanente

Desde el pasado mes de septiembre, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y Metges de Catalunya mantienen un enfrentamiento continuo debido a sus posicionamientos sobre el conflicto en Cataluña.

Jordi Cruz, presidente de Metges de Catalunya, y Tomás Toranzo, presidente de CESM.
Jordi Cruz, presidente de Metges de Catalunya, y Tomás Toranzo, presidente de CESM.

time 2 min

02.04.2018 - 13:00

Hasta septiembre de 2016, parecía que entre la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el sindicato Metges de Catalunya (integrado en CESM) se reflejaba una cierta unidad en torno a los derechos de los profesionales sanitarios. Sin embargo, el estallido del conflicto político e institucional entre el Gobierno estatal y la Generalitat de Cataluña ha terminado por cortar relaciones entre ambas organizaciones e incluso ahondar en las fisuras ya creadas.

El último rifirrafe se ha producido en los días de Semana Santa. Fue el pasado martes cuando el sindicato médico mayoritario en Cataluña emitió un comunicado en el que se ponían a disposición de Roger Torrent, presidente del Parlament, para “reclamar una salida” al conflicto mediante “el diálogo y la negociación”. Igualmente, mostraron su “rechazo” al encarcelamiento de varios líderes independentistas para quienes reclamaban “su inmediata liberación” así como “el retorno de las personas exiliadas”.

Desde CESM creen que Metges practica "atrezzo retórico" cuando se ponen a disposición de Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña

Un día después de esta publicación, CESM ha respondido criticando que el hecho de que Metges (MC) se ponga a disposición de Torrent es un “mero atrezzo retórico”.  Además, dudan de que se está practicando una “deriva autoritaria” y una “regresión democrática” por parte del Estado español, como apuntaban desde Cataluña. En su lugar, defienden que “la libertad y la democracia son posibles a partir del cumplimiento de la ley”.

DESVINCULACIÓN TRAS EL 1-O

La tensión entre MC y CESM comenzó en septiembre del pasado año. Los médicos catalanes manifestaron su “defensa inequívoca de las instituciones catalanas” después de que se iniciaran registros contra varias sedes de la Generalitat y algunas detenciones antes del referéndum ilegal del 1-O. Tras ello, la confederación estatal respetaba “la autonomía de MC” pero respondía con un “total apoyo al Estado de derecho” y “aliento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Metges de Catalunya decidió desvincularse de CESM tras el referéndum del 1-O; alegaban "falta de apoyo" y "condescendencia" de la confederación sindical con las agresiones policiales

A continuación, Metges condenó las agresiones policiales ejercidas durante la celebración del referéndum y se unió a la huelga convocada para el 3-O. Esto fue rechazado por CESM aunque respetaban que fuesen “soberanos”. No obstante, MC anunció su desvinculación con la confederación sindical alegando “falta de apoyo” y “condescendencia” con las agresiones.

En las últimas semanas se ha producido un nuevo episodio del conflicto. CESM convocó una manifestación el pasado 21 de marzo en Madrid “para recuperar los derechos perdidos de los médicos”. Sin embargo, y pese a compartir “buena parte” de lo que reivindicaban, los médicos catalanes decidieron no adherirse. Entre los motivos, alegaban su rechazo a la “instrumentalización que hace la CESM del uso de las lenguas cooficiales del Estado, intentando crear un problema político-sanitario” que, según ellos, “en Catalunya nunca ha existido”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
pepe, 2018-04-05 10:16:19

ESPAÑA UNA Y NO 17 REINOS DE TAIFAS

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto