Menú
UN TIPO DE CÁNCER POCO FRECUENTE

El diagnóstico y tratamiento multidisciplinar, clave para el pronóstico del sarcoma

Con motivo del Día Nacional de Sarcoma, que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre, expertos de toda España se han reunido para abordar este tumor raro, que representa el uno por ciento de las neoplasias en adultos. Los especialistas coinciden en que existe un importante desconocimiento, lo que supone retrasos en los diagnósticos.

De derecha a izquierda: Alberto Martínez, patrono de la Fundación Mari Paz Jiménez Casado; Dra. Rosa Álvarez, secretaria del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS); Mª José Ruiz Gómez, miembro de la Junta Directiva de AEA; y Dr. Gaspar Amat, di
De derecha a izquierda: Alberto Martínez, patrono de la Fundación Mari Paz Jiménez Casado; Dra. Rosa Álvarez, secretaria del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS); Mª José Ruiz Gómez, miembro de la Junta Directiva de AEA; y Dr. Gaspar Amat, di

time 2 min

13.09.2016 - 12:10

El sarcoma está considerado como un tipo de cáncer poco frecuente, cuyas causas que lo originan suelen ser poco conocidas o diversas. Aún así, existen hasta 150 subtipos de este tipo de tumor raro, que representa el uno por ciento de las neoplasias en adultos y cuenta con una incidencia anual de 6 de cada 100.000 habitantes.

Ante esta situación, los expertos creen que su diagnóstico y tratamiento por equipos multidisciplinares así como su abordaje en centros de referencia, pueden ser claves para mejorar su pronóstico, según han explicado expertos en un encuentro organizado por PharmaMar, junto a la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS) y la Fundación Mari Paz Jiménez Casado, para conmemorar el Día Nacional del Sarcoma que se celebrará el próximo 20 de septiembre.

Los expertos han puesto el foco sobre la importancia de una derivación temprana a un centro de referencia para mejorar el pronóstico
Bajo el lema i>"Hagamos que lo raro no sea desconocido", los especialistas han coincidido en que la mayoría de los pacientes con sarcoma sufren un retraso importante en el diagnóstico como consecuencia del desconocimiento de la enfermedad por parte de la población general e, incluso, de los profesionales, lo que repercute negativamente en su tratamiento y evolución.

Según ha explicado la Dra. Rosa Álvarez, secretaria del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), “con demasiada frecuencia, el primer especialista que atiende al paciente con sarcoma no es capaz de identificarlo y esto juega en su contra”. Por ello, inciden en la importancia de una derivación temprana a un centro de referencia pues, según los expertos, “mejora la supervivencia, disminuye las recaídas y da lugar a menos amputaciones”.

Por su parte, Maria José Ruiz Gómez, miembro de la junta directiva de AEAS, ha subrayado que el diagnóstico se favorece cuando se dispone de información sobre la enfermedad. Para ella, "es importante concienciar a los distintos profesionales sanitarios de la posibilidad de encontrarse con un sarcoma, ya que, a menudo, por tratarse de una enfermedad rara y por tanto poco conocida, se confunde con otras patologías.”

Asimismo, sobre ello incide la Fundación Mari Paz Jiménez Casado cuyo patrono, Alberto Martínez, cree que "la creación de un mapa actualizado del sarcoma, la puesta en marcha de más centros de referencia y la formación de los profesionales, son pasos clave que deben darse para hacer frente al sarcoma y sus consecuencias".

COLABORACIÓN EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Con el fin de impulsar la investigación en sarcoma, el doctor Gaspar Amat, director asociado del departamento de Asuntos Médicos de PharmaMar, ha puesto de manifiesto “la importancia de promover vías de colaboración público-privadas” con dicho objetivo.

Según ha apuntado Amat, PharmaMar lleva años trabajando “con asociaciones y grupos cooperativos como GEIS o EORTC (European Organisation for Research and Treatment of Cancer) en la puesta en marcha de ensayos clínicos que permitan mejorar el conocimiento sobre el sarcoma y su tratamiento".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto