El estudio Iberican suma más de 5.000 pacientes para analizar la salud cardiovascular

El estudio impulsado por Semergen trata de identificar la incidencia y la distribución de los factores de riesgo cardiovasculares de la población española.

CS
21 enero 2017 | 14:00 h
El estudio Iberican suma más de 5.000 pacientes para analizar la salud cardiovascular
El estudio Iberican suma más de 5.000 pacientes para analizar la salud cardiovascular
El estudio Iberican (identificación de la población española de riesgo cardiovascular y renal), ha reclutado ya a más de 5.000 pacientes de Atención Primaria, con la finalidad de valorar la prevalencia, la incidencia y la distribución de los factores de riesgo cardiovasculares (FRCV), así como el desarrollo de eventos cardiovasculares, en la población adulta española.

El estudio recluta a pacientes de entre 15 y 85 años, hayan tenido o no enfermedades cardiovasculares previas
De esta forma el proyecto, promovido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y en el que participan aproximadamente 420 profesionales de Primaria de todo el país, se acerca a su objetivo de alcanzar una muestra de al menos 7.000 pacientes de cara a principios de 2018, lo que lo convertirá en uno de los mayores estudios para la evaluación del riesgo cardiovascular realizados en España

Como explica el principal investigador del estudio, Sergio Cinza, “la idea es obtener una muestra de las consultas de Atención Primaria para analizar el riesgo cardiovascular de los pacientes. Y saber, por ejemplo en un paciente con hipertensión, cómo va a afectarle en el futuro, el hecho de realizar actividad física o mantener una dieta mediterránea. Ello nos permitirá analizar mejor la utilidad de las recomendaciones que damos todos los días en consulta”.

El estudio recluta así a pacientes de entre 15 y 85 años, tengan o no factores de riesgo cardiovascular e independientemente de que hayan sufrido ya algún evento cardiovascular. Tras sumarse al proyecto, al paciente se le realiza un seguimiento durante cinco años de aspectos como la medicación que toma, los hábitos de vida que tiene o su frecuencia cardíaca.

“Decidimos analizar los factores de riesgo cardiovasculares porque las patologías de este tipo son la primera causa de mortalidad en la población española, por delante de las enfermedades oncológicas. Y eso quiere decir que algo no estamos haciendo bien”, aclara Cinza, que considera que las conclusiones de este estudio serán de utilidad para efectuar una mejor tipificación y clasificación de los pacientes en función de su riesgo cardiovascular, así como analizar qué estrategias son las más eficientes en su tratamiento.

PRIMERAS CONCLUSIONES

Entre los factores que más influyen en la enfermedad cardiovascular, destacan la obesidad, la diabetes y el colesterol
Una de las ventajas de este estudio, además, es que permite analizar resultados ya durante la fase de reclutamiento. Así, entre las primeras conclusiones de los datos aportados por el seguimiento de los pacientes que ya forman parte del estudio, Cinza destaca que los factores de riesgo afectan a los pacientes conforme más avanza su edad, lo que “es algo esperable”.

De entre los factores que más influyen en la enfermedad cardiovascular, destacan la obesidad, la diabetes o el colesterol. El control de este último factor es, según las primeras conclusiones, uno de los principales aspectos a mejorar, “especialmente en pacientes diabéticos, con enfermedad renal o cardiovascular, donde se exigen valores de colesterol muy bajos, y no los estamos alcanzando. Apenas llegamos a un 10% de buen control. En el caso de la diabetes o la hipertensión, sin embargo, el grado de control llega al 60%”, añade Cinza.

Estos resultados intermedios ayudarán, según el principal impulsor de la investigación, a generar un efecto de “bola de nieve” entre los profesionales, por lo que se prevé un crecimiento exponencial a la hora de reclutar pacientes en los próximos meses. “Además, ahora en 2017 ponemos en marcha dos subestudios relacionados con el proyecto, uno de hipertensión, y otro de lesión vascular”, señala Sergio Cinza.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído