Menú
APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno apuesta por una ‘Ciencia más ágil’ con un RD de medidas urgentes

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha presentado este viernes un Real Decreto-ley con el que el Gobierno prevé facilitar la contratación de personal científica, agilizar las convocatorias o reducir la carga administrativa.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

time 2 min

08.02.2019 - 15:02

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la Universidad. Presentado por el ministro de Ciencia, Pedro Duque, la propuesta normativa tiene entre sus objetivos “reducir la carga administrativa, facilitar la contratación, agilizar las convocatorias y mejorar la igualdad de oportunidades”.

El fondo de esta iniciativa es, según ha precisado Duque en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es “facilitar el trabajo del sistema científico” mediante una serie de medidas que aunque son “pocas”, estas son “muy importantes y de mucho calado”. Con estas reformas, “que solucionan las necesidades que han ido expresando científicos, alumnos y universidades” se espera dar un “paso importante en el sentido adecuado”.

"Facilitar el trabajo del sistema científico" es uno de los objetivos del RD de medidas urgentes presentado por el ministro de Ciencia, Pedro Duque

Desde el punto de vista de la reducción del esfuerzo administrativo, el Gobierno tomará medidas como “la sustitución de la intervención previa en los organismos públicos de investigación por control financiero permanente, la agilización de la compra de materiales e instrumentos para universidades y centros de investigación, reduciendo las limitaciones por proveedor y año, el aumento de la duración máxima de los convenios para adecuarse a las necesidades de la investigación y facilitar el uso de créditos para infraestructuras y proyectos científicos”.

En el ámbito de la contratación de científicos, “se permitirá la contratación indefinida de personal con cargo a los proyectos de investigación que tengan financiación específica, sean de la duración que sean”. Además, se prevé agilizar “los trámites de contratación de personal laboral en centros de investigación”.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Investigación “podrá disponer de más medios externos para recortar los plazos de comprobación de las subvenciones y ayudas que concede”. Además, en relación a la igualdad de oportunidades, el Gobierno apuesta con RD a asegurarla para aquellos investigadores con hijos e incapacidades temporales, teniéndose esta situación en cuenta para los futuros procesos de selección y evaluación, así como en las convocatorias del Ministerio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto