SIN QUE AFECTE A SUS PROPIEDADES

El Marañón desarrolla un nuevo método para introducir antibióticos en el cemento óseo

Traumatólogos del Hospital Gregorio Marañón han elaborado este nuevo procedimiento sobre el cemento óseo, empleado para la fijación de implantes protésicos, investigación que ha obtenido el Premio de Investigación Básica en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016.

La doctora Esther Carbó (centro), junto con los doctores Pablo Sanz (izq.) y Javier Vaquero (der.).
La doctora Esther Carbó (centro), junto con los doctores Pablo Sanz (izq.) y Javier Vaquero (der.).

time 2 min

15.10.2016 - 00:00

El implante de distintos tipos de prótesis es un fenómeno cada vez más frecuente en la sociedad. Sin embargo, una de las complicaciones más graves como consecuencia de este aumento es la infección de las prótesis articulares. De la misma manera, se está produciendo un incremento de la resistencia de los microorganismos a los antibióticos habituales lo que, ligado a las características personales de cada paciente, hace que se ponga el foco en la investigación de nuevas formas de tratamiento.

Así lo ha realizado el Servicio de Traumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, grupo que ha desarrollado un nuevo método que permite la introducción de antibióticos en el denominado cemento óseo o polimetilmetacrilato, empleado para la producción de prótesis óseas, sin deteriorarlo.

Las cifras de infección alcanza el 1% de las prótesis totales de cadera, el 2% de las de rodilla y entre el 5 y el 12% tras las cirugías de revisión protésica
Esto contrarresta con otros antibióticos que se suelen usar en las infecciones de prótesis articulares que sí que dañan el cemento óseo, dificultando su uso. Por ejemplo la rifampicina, empleado para tratar las infecciones de prótesis articulares por estafilococos, los microorganismos que con más frecuencia causan estas infecciones.

Ahora, el nuevo método desarrollado por los traumatólogos del centro hospitalario madrileño se caracteriza por aislar el antibiótico cuando el cemento óseo fragua, ayudándole a conservar sus propiedades físicas y el tratamiento elegido. Así, se pondría remedio a las cifras actuales de infección que, según estiman desde la Comunidad de Madrid, alcanza el 1% de las prótesis totales de cadera, incrementa hasta el 2% de las de rodilla y asciende entre el 5 y e 12% tras las cirugías de revisión protésica.

PROYECTO PREMIADO

El trabajo, titulado “Nuevo método de liberación de antibióticos del cemento óseo (polimetilmetracrilato): redefiniendo los límites”, ha recibido el Premio Fundación SECOT de Investigación Básica en Cirugía Ortopédica y Traumatología, el cual ha sido recibido por los doctores Esther Carbó Laso, Pablo Sanz Ruiz y Javier Vaquero Martín.

Según han publicado en un comunicado, los resultados del estudio muestran un gran avance en el tratamiento de las infecciones protésicas y se publicará próximamente en la revista de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto