El plasma sanguíneo de los supervivientes de Ébola no es tan efectivo como se esperaba

Según los resultados presentados en la revista New England Journal of Medicine la tasa de mortalidad de los 84 pacientes tratados con plasma es del 31%.

CS
7 enero 2016 | 21:00 h
El plasma sanguíneo de los supervivientes de Ébola no es tan efectivo como se esperaba
El plasma sanguíneo de los supervivientes de Ébola no es tan efectivo como se esperaba
Tratar a pacientes de Ébola con plasma sanguíneo donado por supervivientes de este virus no ha tenido el resultado esperado. Según un estudio, este tratamiento experimental no ha conseguido aumentar las probabilidades de recuperación del virus. El test se hizo a 84 personas en Conakry, Guinea, con la esperanza de que los anticuerpos pudieran ayudar a los pacientes de la manera en que lo hicieron a los donantes.

Según los resultados presentados en la revista New England Journal of Medicine, la tasa de mortalidad fue del 31%, en comparación con el 38% que se obtuvo en un grupo de control de 418 enfermos tratados en el mismo centro médico que no recibieron plasma sanguíneo. Al tener en cuenta otros factores que afectan a la supervivencia, como la edad de las víctimas, el efecto de la terapia fue aún menos impresionante.

No obstante, hay indicios en este trabajo de que algunos grupos sí se beneficiaron. Por ejemplo, los niños menores de cinco años de edad tenían el mayor riesgo de muerte en el grupo de control, pero cuatro de los cinco pacientes de esta edad tratados con plasma, sobrevivieron. Aunque las mujeres embarazadas con el virus también tienen un mal pronóstico, seis de las ocho mujeres embarazadas tratadas con plasma, también sobrevivieron.

Los investigadores señalan que una limitación clave de este estudio es que no se sabe el número exacto de anticuerpos que se encuentra en el plasma
Los investigadores señalan que una limitación clave de este estudio es que no se sabe el número exacto de anticuerpos que se encuentra en el plasma de los donantes. Debido a que el virus es tan peligroso, este análisis debe hacerse en laboratorios con equipos de seguridad especial, no disponibles en los países afectados.

En este sentido, el doctor William Schaffner, especialista del Vanderbilt University Medical Center, señala que estos resultados no significan que los anticuerpos contra el Ébola no vayan a ser un buen tratamiento. "Es probable que los donantes no se hayan recuperado totalmente, por lo que el plasma no es lo suficientemente rico en anticuerpos".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído