El plus por atender a pacientes ancianos, ¿un incentivo real para el médico?

Los médicos de Familia de la mayoría de autonomías cobran un complemento superior por atender a pacientes que, por lo general, hacen más uso de la asistencia sanitaria, como los niños o las personas mayores de 70 años.

CS
26 junio 2017 | 21:00 h
El plus por atender a pacientes ancianos, ¿un incentivo real para el médico?
El plus por atender a pacientes ancianos, ¿un incentivo real para el médico?
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) trabaja en un nuevo modelo de retribuciones de los profesionales sanitarios, de forma que, a partir de 2018, los médicos de Atención Primaria no sólo cobrarán en función del número de pacientes que tengan asignados (conocido como “tarjeta sanitaria”), sino también en función de la edad de los mismos, de forma que atender a un paciente mayor de 80 años le proporcionará un complemento hasta cuatro veces mayor que tener asignados a pacientes de entre 7 y 64 años, según recoge La Voz de Galicia.

En Andalucía, apenas hay una diferencia de 0,60 céntimos entre tener asignado a un paciente de entre 7 y 64 años a tener a un paciente de más de 75 años
Se trata, sin embargo, de un modelo ya presente en la práctica totalidad de las autonomías, como señala a Consalud.es Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), y que parte de la premisa de que, tanto los niños menores de siete años, como los ancianos mayores de 70 u 80 años, hacen más uso del sistema sanitario, por lo que el complemento sirve de compensación a este mayor tiempo que pueden requerir los pacientes.

“Dos médicos pueden tener un cupo de 1.500 pacientes, pero pueden ser muy distintos, si uno tiene a muchas personas mayores”, señala Matas, quien recuerda que, en la práctica, este complemento apenas puede suponer unos 300 euros de más al mes.

De hecho, según lastablas retributivas de la Consejería de Salud de Andalucía de 2017, por ejemplo, por cada paciente mayor de 75 años asignado, el médico de Primaria cobrará 0,57 céntimos al mes de más que si el paciente tiene entre 7 y 64 años, por lo que haría falta un cupo de más de 500 pacientes mayores para llegar a los 300 euros mensuales.

“Se trata de una medida que va buscando reconocer las cargas de trabajo que generan las diferentes tarjetas de pacientes según la edad, que es un criterio objetivo, lo cual es algo positivo aunque apenas suponga una cantidad económica pequeña”, señala Matas.

EN ATENCIÓN PRIMARIA RURAL

La medida, además, puede ser un impulso para hacer más atractivo el ámbito de la Atención Primaria rural ya que, aunque en estos casos el médico suele tener un cupo menor de pacientes, estos suelen ser por lo general mayores que en los centros urbanos, por lo que este complemento (que se introduce en la nómina como complemento de productividad fija), puede ser un aliciente para el profesional. “Es una forma más o menos de reconocer este trabajo, lo cual puede ser positivo en el ámbito rural”, indica el portavoz colegial.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído