El RD de troncalidad posiblemente no entrará en vigor hasta el 2017

Los estudiantes de medicina desconfían de esta nueva norma por la falta de definición del proyecto

 El RD de troncalidad posiblemente no entrará en vigor hasta el 2017
El RD de troncalidad posiblemente no entrará en vigor hasta el 2017

time 2 min

30.09.2014 - 00:00

Redacción | Madrid

El Real Decreto (RD) de Troncalidad, publicado por el Gobierno el pasado 6 de agosto, por el que se regularán las especialidades en ciencias de la salud en un futuro, ha sido el tema elegido durante las VI Jornadas de Delegados de Medicina del Grupo CTO celebrada el pasado lunes en Madrid.

Moderado por el doctor Roberto García Leal, Director académico de Grupo CTO, en el debate han participado el doctor Carlos Macaya jefe de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas), el doctorAlfonso Moreno González, presidente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud. el doctor Juan Vicente Beneyt, Catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, y Domingo Sánchez, Coordinador de la Comisión de Residencia y Profesión del CEEM.

Según expuso el doctor Beneyt el RD presenta cinco objetivos específicos, que son la incorporación de los criterios de troncalidad de determinadas especialidades, la regulación de la re-especialización troncal, la regulación de las áreas de capacitación específica, la regulación de las normas aplicables a las pruebas selectivas y por último la regulación para la creación y modificación de algunas especialidades en ciencias de la salud.

El doctor Moreno Gonzalez ha explicado que "el sistema que tenemos actualmente data de hace 30 años", con especialidades "compartimentos estancos" y las necesidades actuales requiere que exista un periodo común de formación previo a la especialización, que es lo que constituye la troncalidad. Además, una de las ventajas de este RD es que si se quiere hacer una nueva especialidad dentro del grupo troncal, no es necesario volver hacer examen MIR.

Por su parte el doctor Macaya como representante de FACME se mostró a favor de la troncalidad pero es muy respetuoso con las Sociedades Científicas que están preocupadas de como se llevará a cabo el periodo especifico. Macaya aseguró que esta nueva normativa tiene como objetivo beneficiar a los futuros especialistas y equiparar los procedimientos a otros países europeos que hace años lo llevan haciendo.

Más crítico se mostró Domingo Sánchez, representante de los estudiantes que echan en falta una mayor información sobre este proceso y desconfían que el RD sea beneficioso para los futuros médicos por la falta de definición del proyecto. "Nos piden firmar un cheque en blanco" afirma Sánchez .

El RD ha durado siete años su tramitación y, muy probablemente, no entrará en vigor hasta el 2017 según los plazos de aprobaciones que aparecen en el texto del BOE.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto