En 2025 más de 500.000 pacientes tendrán discapacidad tras superar un ictus

Cada año más de 130.000 personas sufren este problema en España. Se trata de la segunda causa de muerte en el mundo y los especialistas denuncian la falta de equidad en el acceso a los tratamientos.

CS
29 octubre 2016 | 00:00 h
De izda. a dcha.: los doctores José Luis Llisterri, presidente Nacional de SEMERGEN; Dr. Sergio Cinza, presidente del Comité Organizador del 38º Congreso; Sylvia Haas, Technical University of Munich (Alemania); José Vivancos, Jefe de Servicio y Coordinado
De izda. a dcha.: los doctores José Luis Llisterri, presidente Nacional de SEMERGEN; Dr. Sergio Cinza, presidente del Comité Organizador del 38º Congreso; Sylvia Haas, Technical University of Munich (Alemania); José Vivancos, Jefe de Servicio y Coordinado
Una de cada seis personas está afectada por un ictus, sin embargo hasta el 80% de los casos se pueden evitar. Por ello, durante la celebración del Día Mundial, sociedades científicas y asociaciones de pacientes se suman al mensaje de la WorldStrokeOrganization (WSO), la organización más importante del mundo en este ámbito, para actuar, sensibilizar y presionar a los agentes implicados en la prevención y en la atención del ictus.

Actualmente es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad, ya que el 45% de las personas que padecen un ictus la sufren
Actualmente es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad, ya que el 45% de las personas que padecen un ictus la sufren. Los expertos destacan que en 2025 habrán superado esta complicación alrededor de 1.200.000 personas y de ellas, más de 500.000 se quedarán afectadas por alguna discapacidad.

El jefe de Servicio y coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de la Princesa, José Vivancos, sostiene que hoy en día esto supone un impacto económico que superaría los 10.000 millones de euros anuales si el sistema público se hiciera cargo del cuidado de estos pacientes.

PRESCRIPCIÓN DE ANTICOAGULANTES

Los anticoagulantes de acción directa aportan resultados favorables en el tratamiento de un ictus. “La Atención Primaria es la que tiene que prescribir principalmente estos fármacos”, dice el doctor Vivancos, durante la Mesa titulada “Viviendo el reto de la Anticoagulación (#retoanticoagulacion)”, celebrada estos días durante el 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que ha tenido lugar en Santiago de Compostela.

En este contexto, los especialistas denuncian la falta de equidad que existe en España en el acceso a estos tratamientos. “Estos fármacos son el ejemplo más palmario de inequidad”, afirma Vivancos. Además, el miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN y vicepresidente segundo de la sociedad científica, Sergio Cinza, ha subrayado que los médicos “no prescriben más anticoagulantes por la presión de la Administración”, según una encuesta elaborada por esta organización profesional.

APLICACIONES MÓVILES PARA ABORDAR LA ANTICOAGULACIÓN

ACO es una nueva app especializada y dirigida a los médicos de Atención Primaria que tiene como objetivo servirles como herramienta de ayuda en el abordaje de la anticoagulación. Las nuevas tecnologías contribuyen de este modo en beneficio, tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes, en un escenario sanitario que exige estrategias concretas para su abordaje.


Porque salud necesitamos todos…ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído