Menú
Algunas CC.AA. aún no han implantado la electrónica

En España es “impensable” llegar a prohibir las recetas en papel

Desde la OMC consideran que nuestro país “está lejos” de adoptar medidas como la de Nueva York, que desde esta semana obliga por ley a emitir todas las recetas de medicamentos en formato electrónico.

En España es “impensable” llegar a prohibir las recetas en papel
En España es “impensable” llegar a prohibir las recetas en papel

time 2 min

28.03.2016 - 23:59

Nueva York se ha convertido esta semana en uno de los Estados más tajantes a la hora de regular la receta electrónica de medicamentos, tras la entrada en vigor de una ley que, no sólo obliga a dejar de emitir recetas en papel (salvo casos muy excepcionales), sino que contempla sanciones (según la agencia Associated Press, incluso de prisión) para aquellos profesionales sanitarios que lo hagan. Una medida de este tipo, sin embargo, es “impensable” en España, al menos de momento.

“Actualmente la capacidad que tienen los médicos españoles para recetar medicamentos electrónicamente es casi nula”
Así lo considera Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), quien entiende que la obligatoriedad de emitir recetas electrónicas está lejos de llegar a nuestro país, “básicamente, porque en la actualidad la capacidad que tienen los médicos para recetar medicamentos electrónicamente es casi nula, ya que hay comunidades autónomas, como Castilla y León, donde aún es una experiencia piloto”, indica en declaraciones a Consalud.es.

El portavoz de la organización colegial deja claro que el sistema sanitario norteamericano es diferente al español, por lo que cree que se tardarán bastantes años en que se implemente por completo este sistema en nuestro país, un sistema “que apenas tiene repercusión aún en la sanidad privada, por ejemplo”.

No obstante, Garrote sí está de acuerdo con la administración neoyorkina en las ventajas que tiene el sistema electrónico de dispensación de medicamentos. En un comunicado emitido en 2012 (cuando comenzó a gestarse la ley norteamericana), el Gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, defendía que la ley trataría de acabar con el abuso de analgésicos por parte de los pacientes (cuya mortalidad por sobredosis se ha disparado en los últimos diez años), la falsificación de recetas e incluso para evitar errores de dispensación derivados de la caligrafía difícil de entender por parte de los facultativos.

“La receta electrónica es deseable, no sólo por el control que se puede tener del medicamento, sino porque con ella disminuiríamos el número de veces que el paciente va a la consulta sólo por necesitar una receta”, explica Juan Manuel Garrote que, añade, “también permite que no haya falsificaciones de recetas, de forma que cuando una persona lleva una receta en formato electrónico que ya ha sido dispensada, el farmacéutico lo sabe y puede negarse a dispensarlo”.

DISTINTOS SISTEMAS

En lo que respecta al formato de la receta electrónica, el caso neoyorkino establece que serán los médicos los que envíen, directamente, la orden de dispensación a los farmacéuticos, de forma que los pacientes sólo tengan que recogerla, mediante su identificación. En España, si bien, lo habitual hasta el momento es que la receta electrónica vaya en la tarjeta sanitaria del paciente de manera que, al entregarla, el farmacéutico le dispense el medicamento en cuestión. “De esta forma, por lo general, el paciente sólo tiene que acudir a la consulta del médico una vez cada tres meses”, explica Garrote.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto