Menú
La diabetes agrava la infección por Covid-19

Endocrinólogos de la SEEN piden la mejora del abordaje de la diabetes durante la pandemia

La implantación homogénea de la telemedicina o potenciar la formación e implicación de enfermería y cuidadores, son algunas de sus propuestas.

Telemedicina (Foto. Freepik)
Telemedicina (Foto. Freepik)

time 2 min

10.06.2021 - 17:20

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha presentado 15 claves para replanter el abordaje de la diabetes por la infección del SARS-CoV-2. Las personas diabéticas sufren un mayor riesgo de gravedad y mortalidad en caso de contraer la Covid-19, especialmente aquellos pacientes con peor control metabólico y exceso de peso. Entre las medidas, inciden en la necesidad de mejorar el acceso de las personas con diabetes a sus especialistas, así como reconocer el papel esencial de los especialistas en endocrinología y nutrición en el abordaje del coronavirus.

De acuerdo con la SEEN, “la elaboración de este documento ha supuesto una gran oportunidad para elevar el perfil de los endocrinólogos ante los decisores políticos en la revisión del SNS y los sistemas regionales de salud en el abordaje de la diabetes y su coordinación”. Más en detalle, la sociedad científica propone potenciar la formación e implicación de enfermería y educadores en la asistencia a la diabetes. Asimismo, apuestan por implantar de manera homogénea unos sistemas de telemedicina adecuados, interconectados e integrados en la historia clínica digital, en todas las comunidades autónomas. 

La SEEN ha mantenido conversaciones con las CCAA para dar solución a los problemas más acuciantes

Según detalla la entidad, tras la definición y creación de estas claves, se han llevado a cabo conversaciones con las principales CC.AA. y otras comunidades científicas para transmitir cuáles son los problemas acuciantes en cada lugar y plantear las soluciones más adecuadas. Así, y con el fin de enfatizar el diálogo, se ha establecido una colaboración habitual entre Atención Primaria y servicios de Endocrinología y Nutrición. 

Estas son sus 15 claves: 

  1. Realizar un enfoque holístico de las personas que presenten síntomas de la Covid-19.
  2. Mejorar el acceso de las personas con diabetes a sus especialistas.
  3. Reconocer el papel esencial de los especialistas en Endocrinología y Nutrición en el abordaje de la Covid-19.
  4. Impulsar las nuevas tecnologías y los sistemas de salud digital, accesibles y adaptados a las personas con diabetes, especialmente a las personas mayores que padecen esta patología.
  5. Implantar de manera homogénea unos sistemas de telemedicina adecuados, interconectados e integrados en la historia clínica digital, en todas las CC.AA.
  6. Establecer nuevas modalidades de atención urgente.
  7. Impulsar y fomentar los hospitales de día de diabetes y asegurar una adecuada accesibilidad.
  8. Asegurar unos modelos eficaces de coordinación entre los especialistas de Endocrinología y Nutrición y los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.
  9. Potenciar la formación e implicación de Enfermería y educadores en la asistencia a la diabetes.
  10. Mejorar la conexión entre los sistemas de salud y las residencias de mayores.
  11. Generar sistemas en los que los especialistas de Endocrinología y Nutrición colaboren de manera eficaz con otros especialistas.
  12. Actualizar la Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud para adecuarla a los grandes avances desarrollados en este ámbito desde su última revisión en 2012.
  13. Reconocer el valor estratégico de las asociaciones de pacientes con diabetes por su labor de formación e información.
  14. Consolidar la participación de las asociaciones de diabetes en el Sistema Sanitario y Sociosanitario asegurando un modelo participativo.
  15. Promover la equidad en el acceso a la innovación y a las prestaciones y servicios, analizando y valorando las diversas medidas autonómicas de racionalización.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto