Casi 5.000 casos positivos

El CGE rechaza la estigmatización del colectivo LGTBI en la viruela del mono

Desde el consejo General de Enfermería han pedido que no se estigmatice a ningún colectivo ya que esta enfermedad puede afectar a toda la población.

Profesional de enfermería (Foto. Freepik)
Profesional de enfermería (Foto. Freepik)

time 2 min

02.08.2022 - 12:15

España ya ha contabilizado dos fallecidos por la viruela del mono y casi 5.000 casos positivos de la enfermedad. Desde el Consejo General de Enfermería han elaborado una infografía de uso público con información detallada sobre las vías de transmisión, los síntomas, las recomendaciones y los posibles tratamientos.

“Para nosotros, como profesionales más cercanos al paciente, es fundamental conocer y ofrecer todos los datos de las enfermedades que puedan afectar a la población. En las últimas semanas, estamos asistiendo a un brote internacional de viruela del mono, una enfermedad descubierta en 1958, que ya afecta a más de 75 países y que en España cuenta con casi 5.000 casos diagnosticados. No podemos bajar la guardia y ser conscientes de la necesidad de frenar su expansión. Hace ya más de dos años que vimos como una enfermedad ponía en jaque nuestra Sanidad, por lo que es imprescindible que, ante emergencias como esta, sepamos actuar a tiempo”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente de CGE.

"La viruela del mono puede contagiarse entre todas las personas y esto es algo que no podemos dejar de repetir”

En base a los datos adquiridos hasta el momento, el 98% de los infectados son hombres y el contagio se produce por contacto físico estrecho con el afectado. A pesar de no ser una infección de transmisión sexual en el sentido tradicional, apuntan que se puede adquirir por contacto físico cercano y la posibilidad de que fuese una ITS está en estudio.

“El colectivo LGTBI fue enormemente estigmatizado y rechazado hace 40 años con la aparición del VIH. No podemos permitir que vuelva a ocurrir algo parecido y nuestra función como enfermeras es educar y formar a la población para que conozcan la información disponible sobre las vías de transmisión y cómo detectar la enfermedad precozmente. La viruela del mono puede contagiarse entre todas las personas y esto es algo que no podemos dejar de repetir”, señala Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE.

“Las personas con más factores de riesgo o que sean contactos estrechos de contagiados deben contactar con los profesionales sanitarios de referencia"

Además, desde el CGE explican que existen tratamientos antivirales y la vacunación. “Las personas con más factores de riesgo o que sean contactos estrechos de contagiados deben contactar con los profesionales sanitarios de referencia para conocer las posibilidades de ponerse la vacuna. El contagio se produce desde el inicio del exantema hasta la curación de las lesiones, un periodo que se puede alargar entre dos y cuatro semanas”, concluye Fontán.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto