Enfermería se prepara para su "año histórico": reclama más inversión y mejores ratios

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y el movimiento Nursing Now han reclamado a los líderes mundiales que impulsen "inversiones masivas" en Enfermería y matronas para "allanar el camino hacia un futuro más brillante para la salud en el mundo".

Howard Catton, director ejecutivo permanente del Consejo Internacional de Enfermería (Foto: CIE)
Howard Catton, director ejecutivo permanente del Consejo Internacional de Enfermería (Foto: CIE)

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y el movimiento Nursing Now han instado a los gobiernos de los diversos países a hacer de 2020 un "año histórico" para la salud en la senda hacia el cumplimiento de la promesa de cobertura sanitaria universal.

Recién comenzado el Año de la Enfermera y la Matrona, la corporación enfermera y la campaña que busca la defensa de la profesión han reclamado a los líderes mundiales que impulsen "inversiones masivas" en Enfermería y matronas para "allanar el camino hacia un futuro más brillante para la salud en el mundo".

"La evidencia derivada de la investigación es clara: cuando se tienen más enfermeras los resultados de salud son mejores"

Es preciso recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este 2020 que acaba de comenzar como el Año de la Enfermera y la Matrona. El objetivo de la institución que dirige el doctor Tedros Adhanom es el reconocimiento a las aportaciones que realiza este colectivo profesional, así como los riesgos asociados a la escasez de profesionales de Enfermería.

Las asociaciones nacionales de Enfermería y los grupos que lideran el movimiento Nursing Now ya están planificando cientos de eventos en todo el mundo para conmemorar este 2020, que también será testigo de las celebraciones del 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale y de la publicación del primer 'Informe sobre el Estado de la Enfermería en el Mundo'.

"La visión de la OMS de una mejor salud global únicamente se hará realidad si se produce una inversión ingente en Enfermería"

Tal y como ha expuesto Howard Catton, director general del CIE, "la visión de la OMS de una mejor salud global únicamente se hará realidad si se produce una inversión ingente en Enfermería". "La evidencia derivada de la investigación es clara: cuando se tienen más enfermeras los resultados de salud son mejores", ha añadido.

En la misma línea se muestra Annette Kennedy, presidenta de la entidad, quien ha destacado que "en 2020 necesitamos enfermeras que compartan sus historias y les cuenten a sus familias y amigos, así como a las comunidades en las que viven, cómo es ser enfermera, las presiones a las que están sometidas, los retos a los que se enfrentan y los triunfos que presencian".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído