Celaá da la espalda a la figura de la enfermera escolar en el próximo curso

El acuerdo alcanzado entre Gobierno y comunidades autónomas sobre las medidas a implementar en el próximo curso escolar para proteger a la comunidad educativa frente a la Covid-19 no establece la implantación generalizada de la enfermera escolar.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)

El acuerdo alcanzado entre Gobierno y comunidades autónomas sobre las medidas a implementar en el próximo curso escolar para proteger a la comunidad educativa frente a la Covid-19 no establece la implantación generalizada de la enfermera escolar. Así lo denuncia el Sindicato de Enfermería (SATSE), todo ello pese a que “se haya constatado su labor decisiva a la hora de evitar y controlar el virus en aquellos centros y territorios en los que ya se cuenta con este profesional sanitario”.

En este sentido, SATSE lamenta "la nueva oportunidad perdida" por los responsables educativos y sanitarios, tanto a nivel estatal como autonómico, para ofrecer mayor garantías de seguridad y salud en el conjunto de centros educativos españoles en el nuevo curso escolar 2021-2022. Esto se atribuye "a causas meramente económicas en lugar de priorizar, en todo caso y ante cualquier circunstancia, la protección de los niños, niñas y jóvenes", declaran.

"Desconocemos, hoy en día, cuál será la evolución de este virus o de posibles nuevas variantes en los próximos meses, por lo que debemos seguir protegiendo espacios tan sensibles y vulnerables como son los colegios e institutos en los que pasan gran parte de su vida más de ocho millones de niños, niñas y jóvenes"

"Desconocemos, hoy en día, cuál será la evolución de este virus o de posibles nuevas variantes en los próximos meses, por lo que debemos seguir protegiendo espacios tan sensibles y vulnerables como son los colegios e institutos en los que pasan gran parte de su vida más de ocho millones de niños, niñas y jóvenes", apuntan desde la organización sindical.

SATSE recuerda, además que, de manera paralela a la realización de labores de prevención, detención y atención a casos Covid-19, las enfermeras y enfermeros son los profesionales sanitarios competentes para responder a las necesidades de cuidados de los niños, niñas y jóvenes, no solo en el ámbito asistencial, sino de información, sensibilización y formación de cara a adquirir hábitos de vida saludables.

Tras conocer el acuerdo alcanzado en fechas recientes por el Ministerio de Educación y los gobiernos autonómicos, el sindicato constata que, por un lado, se tiene interés por seguir manteniendo los aspectos preventivos y de atención frente a la Covid-19, al objeto de evitar el mayor número posible de contagios y brotes, pero, por otro, "no se quiere entrar en la cuestión de fondo que es contar con un profesional sanitario, como es la enfermera o enfermero, que, por sus conocimientos y cualificación, pueda encargarse de todo lo necesario para que los niños, niñas y jóvenes estén cuidados y seguros", afirman desde la organización sindical.

EN MANOS DE CADA CENTRO EDUCATIVO

El año pasado, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ya anunció que dejaba en manos de cada centro educativo la decisión de fijar qué persona o equipos se encargarán de controlar las medidas higiénico-sanitarias.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ya anunció, en 2020, que dejaba en manos de cada centro educativo la decisión de fijar qué persona o equipos se encargarán de controlar las medidas higiénico-sanitarias

Ante la pregunta planteada por ConSalud.es en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, relativa a si habría algún profesional sanitario entre estas personas o si han pensado en la figura de la enfermera escolar para que se incorpore a estos equipos, la ministra Isabel Celaá subrayaba que "todos los centros educativos tienen posibilidad de ejercer su autonomía y estos serán quienes decidan quién o qué personas o figura liderará la responsabilidad sobre las medidas higiénico-sanitarias".

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