Menú
PARA LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA

Un chaleco reduce el riesgo de sufrir interrupciones en la administración de medicación

Un estudio del Hospital de Denia (Alicante) revela que, al utilizar un chaleco de llamativos colores en el que se pueda leer una advertencia de "no molestar", se disminuye significativamente el riesgo de distracción de la enfermera.

Una profesional de Enfermería utiliza el chaleco
Una profesional de Enfermería utiliza el chaleco

time 1 min

14.06.2018 - 00:00

En España, la incidencia de los efectos adversos relacionados con la medicación supera el 35%. Por este motivo, el Hospital de Denia (Alicante) ha impulsado un estudio en la planta de hospitalización del centro con el propósito de evitar las interrupciones durante el proceso de reparto de medicación a los pacientes. 

Este exhaustivo análisis, que se desarrolló durante los meses de febrero y marzo de este mismo año, contó con la participación de seis investigadoras que registraron y clasificaron todas las interrupciones durante el reparto de los fármacos en el hospital alicantino.

Los chalecos utilizados han logrado disminuir en un 27% el riesgo de sufrir interrupciones durante la administración de la medicación

En un primer lugar, estas profesionales de Enfermería contabilizaron el número de indidencias que se producían con su atuendo habitual. Acto seguido, las citadas investigadoras utilizaron un chaleco de llamativos colores en el que se podía leer la siguiente advertencia: 'Atención. No molestar. Preparando medicación'.

La principal conclusión que arroja el estudio es que con los chalecos utilizados han logrado disminuir en un 27% el riesgo de sufrir interrupciones durante la administración de la medicación. En este contexto, las principales fuentes de distracción son las siguientes: comunicación entre profesionales, los familiares de los pacientes, la satisfacción de las necesidades de los pacientes, la obtención de materiales o las llamadas telefónicas o desde el timbre de la habitación.

Hay que tener en cuenta que la Enfermería dedica el 40% de su tiempo a la administración de la medicación. El estudio, desarrollado por las enfermeras del Hospital de Denia, se ha presentado en el marco de las XXIX Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras que se ha celebrado estos días en San Sebastián (País Vasco).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto