Día de la Enfermería: "Va a ser la profesión de primera línea de cuidado de la sociedad moderna"

La Enfermería española lanza sus reivindicaciones por el 12 de mayo y valora cómo será la profesión en un futuro.

Enfermera con paciente (Foto: Pexels)
Enfermera con paciente (Foto: Pexels)

Hoy, 12 de mayo, es el Día Internacional de la Enfermería. La fecha, que se celebra en homenaje a Florence Nightingale, enfermera británica que nació en este mismo día de 1820 y que está considerada como la madre de la enfermería moderna, es un acontecimiento muy especial para losmás de 330.000 profesionales de la Enfermería (9.834 con título de matrona) que, según datos del INE correspondientes a 2021, hay en España. Y es que se trata de la rama de la sanidad con más colegiados en nuestro país con un porcentaje del 35,8%, por delante de los médicos (30,7%), farmacéuticos (8,4%) y fisioterapeutas (6,7%).

El lema elegido este año por el Consejo Internacional de Enfermeras es Nuestras enfermeras. Nuestro futuroUn futuro que, según José Ángel Rodríguez Gómez, Vicepresidente II del Consejo General de Enfermería de España, es "positivo" porque "la enfermería va a ser la profesión de primera línea de cuidado de la sociedad moderna". Sin embargo, también se trata de una rama que, bajo su punto de vista, necesita muchas mejoras para cumplir de manera idónea con sus funciones. "Tiene que dar un salto y ser una estructura con una clasificación A1, que es lo que venimos reclamando todo el tiempo", explica Rodríguez Gómez.

La formación de enfermería en España se adapta mucho a las transformaciones y a los cambios

"La enfermería debe tener mayor autonomía de trabajo, estar mejor pagada y cumplir con unos requisitos para que sea atractivo ser enfermero. Si no, los jóvenes eligen otras profesiones que son más competitivas, y ese es un problema que hay que afrontar", advierte. Como profesor titular en la Universidad de La Laguna, Rodríguez Gómez también es consciente de que laformación de los futuros sanitarios"está en continuo cambio", pero se mantiene muy satisfecho con ella en nuestro país. "La formación de enfermería en España es muy buena en líneas generales, se adapta mucho a las transformaciones y a los cambios y yo creo que tendríamos que estar orgullosos de las facultades y escuelas de enfermería españolas. Nuestros alumnos entran con una nota muy alta en la universidad, porque por suerte sigue siendo una profesión muy demandada, y nuestra experiencia de resultados en inserción laboral y en inserción en otros países es excelente", comenta.

Rodríguez Gómez también ha ejercido, entre otros muchos puestos, como enfermero de cuidados intensivos y enfermero del área de hospitalización, una profesión que hoy en día, repite, necesita cambios "laborales y profesionales importantes" para consolidarse no solo en los centros de atención sanitaria, sino también en las estructuras de atención domiciliaria. "Todavía no están suficientemente desarrolladas", reclama. Para ello, exige más reconocimiento por parte de las empresas del SNS y de los políticos. "No dan paso a las normas que hay que mejorar en varias leyes que están anticuadas y que todavía no han corregido, como la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias. A ese nivel no estamos contentos", se lamenta.

"El sistema sanitario español está en crisis total por todos los cambios que se han producido y que no se han planificado bien. Los enfermeros nos enfrentamos a un nuevo modelo de atención sanitaria en el que tiene mucho protagonismo la atención a los mayores, a los pluripatológicos... y todo lo que tiene que ver con el cuidado domiciliario", insiste. "Lo que nos preocupa es cómo producir ese cambio para adaptarnos a la transformación que nos pide la sociedad. Y, por otro lado, también tenemos el reto de conseguir que el sistema sea lo suficientemente atractivo para que los enfermeros no se marchen de España, porque el número de enfermeros aquí está por debajo de la media europea", añade Rodríguez Gómez. Y es que, como bien comenta el Vicepresidente II del Consejo General de Enfermería, España cuenta, según un estudio comparativo de los sistemas sanitarios en los países de la Unión Europea publicado por el Ministerio de Sanidad, con 5,2 enfermeros por cada 1000 habitantes, siendo la media europea de 8,2.

"No están suficientemente desarrolladas las estructuras de atención domiciliaria"

Rodríguez Gómez, quien se considera un"enamorado" de la enfermería,encuentra lo más gratificante de su profesión en el "trabajo del día a día con pacientes": "Es lo que menos te gratifica a las cinco de la mañana, cuando estás agotado, pero lo que es el contacto con las personas y ayudar a una familia o sacar una sonrisa a alguien que sufre no tiene precio". Sin embargo, también insiste en el "enorme esfuerzo" que hay que tener para trabajar como enfermero. "Es un trabajo duro, penoso. Turnos rotatorios, noches... pero quizá también por eso es tan gratificante", sentencia.

Cabe recordar que, de los mencionados 330.000 enfermeros que hay actualmente colegiados en España, un 77,9% trabaja en hospitales, un 19,3% en atención primaria y un 1,7% en servicios de urgencias y emergencias, según datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Además, en colaboración con la Policía Nacional, el Consejo General de Enfermería ha desarrollado un plan integral contra las agresiones a enfermeras, que ha registrado en 2021 un total de 1.629 agresiones, de las cuales 612 se produjeron en Andalucía y solo 61 llegaron a denunciarse. 

El Dr. José Ángel Rodríguez Gómez
El Dr. José Ángel Rodríguez Gómez

ESPÍRITU DE NIGHTINGALE

Como se mencionaba al comienzo del artículo, el 12 de mayo es la fecha escogida a nivel mundial en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Hay que remontarse para ello al siglo XIX, entre 1853 y 1856, cuando tuvo lugar la guerra de Crimea, que enfrentó las capacidades militares del Imperio ruso frente a una coalición internacional liderada por Reino Unido y el Imperio Otomano.

Fueron muchas las bajas que se producían en el frente, por lo que Nightingale ofreció sus conocimientos para salvar vidas como voluntaria en el campo de batalla. Fue en el Hospital Barrack de Scutari donde la enfermera comenzó su actividad, reformando los servicios sanitarios que, hasta ese momento, ofrecía el centro a los combatientes.

Su labor humanitaria, sumado a su afán por impulsar medidas de salud pública en todo el mundo, llevó a Florence Nightingale a abrir suescuela de Enfermería. Así, en el año 1912, apenas dos años después de su fallecimiento, el CIE estableció el 12 de mayo como el Día Internacional de la Enfermería.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído