Disfrutar del verano con una ostomía: el CGE y Coloplast brindan los mejores consejos nutricionales

El Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, de la mano de la compañía Coloplast, ha presentado este martes una serie de consejos nutricionales para que las personas con una ostomía puedan disfrutar de su verano.

Presentación de la campaña de verano (Foto. CGE)
Presentación de la campaña de verano (Foto. CGE)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, de la mano de la compañía Coloplast, ha presentado este martes una serie de consejos nutricionales para que las personas con una ostomía puedan disfrutar de su verano.

No en vano, la llegada del verano puede suponer un auténtico problema para los más de 70.000 pacientes ostomizados que hay en España. Utilizar menos ropa, abandonar su rutina para viajar o mostrarse en bañador son algunos de los inconvenientes a los que se enfrentan en la temporada estival los pacientes que viven su día a día con una bolsa de ostomía, por miedo al estigma y al rechazo de la población.

En este contexto, la corporación enfermera ha lanzado una campaña divulgativa sobre los cuidados de la ostomía en la época estival, una de las etapas más complicadas para estos pacientes, sobre todo para aquellos que llevan poco tiempo con la bolsa de ostomía y todavía se enfrentan a los miedos propios del inicio. Muchas veces, esta situación les lleva a padecer problemas de autoestima e, incluso, depresión.

"Tenemos expertos en Enfermería estomaterapeuta que no tienen el reconocimiento que merecen: ni la formación reglada ni el título desde el punto de vista competencial"

Además, se ha querido hacer hincapié en los cuidados nutricionales para disfrutar del verano con una ostomía. A través de una infografía y un vídeo animado, los pacientes, y también los profesionales, pueden conocer consejos clave para cuidar la alimentación en estas fechas.

El vicepresidente del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para hacer un "llamamiento a las Administraciones" y ha instado a "poner en marcha" todos aquellos proyectos relacionados con la ostomía que "se han ido frenando durante la pandemia de la COVID-19". "Ha llegado el momento de dejarnos de palabrería", ha expresado.

Tal y como ha recordado, "tenemos expertos en Enfermería estomaterapeuta que no tienen el reconocimiento que merecen: ni la formación reglada ni el título desde el punto de vista competencial". Por todo ello, ha señado que las autoridades "no deben adoptar una visión cortoplacista", lo que tendrá una repercusión directa en el beneficio de los pacientes y en el ahorro de costes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Escuchando a los pacientes, vimos que el verano era un momento en el que se necesitaban cuidados especiales"

La enfermera Inmaculada Pérez, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), ha subrayado "la importancia de que la persona ostomizada se informe y conozca a través de su estomaterapeuta los cambios que puede provocar la época de verano en el cuidado de su ostomía. Esa información le apartará unos cuidados de excelencia para poder disfrutar plenamente del verano”. Además, ha insistido el valor que genera la enfermera estomaterapeuta y ha instado a todas las Administraciones sanitarias "a contar con consultas de ostomía en todos los hospitales públicos y privados, así como completar la formación de las profesionales de Atención Primaria en el campo de la ostomía".

Roberto Ruiz, director de Marketing de Coloplast España, ha declerado que uno de los fines de la compañía es que estos pacientes estén cuidados de la forma más óptima. "Escuchando a los pacientes, vimos que el verano era un momento en el que se necesitaban cuidados especiales. Gracias a las enfermeras podemos tener estos materiales, que serán muy útiles para ellos y también para los profesionales. Es imprescindible dar visibilidad a estas personas para ayudarlas", ha apuntado.

"Si hablamos del verano, tenemos que pensar que no todas las playas o todas las instalaciones con piscina pública o privada cuentan con baños adaptados"

"Para una persona ostomizada lo peor son las dudas, la falta de información y, sobre todo, la falta de baños. Si hablamos del verano, tenemos que pensar que no todas las playas o todas las instalaciones con piscina pública o privada cuentan con baños adaptados. El paciente siente angustia porque no sabe a lo que se van a enfrentar en ese momento. Pensamos a lo que nos vamos a enfrentar con las miradas de la gente o que nos pongan algún tipo de problema por acudir a una instalación pública con la ostomía", ha afirmado Yolanda Fernández, presidenta de la Asociación Balear de Crohn, Colitis Ulcerosa y Personas Ostomizadas (ABACCO) y vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España.

En esta misma línea se ha mostrado Juan Julián Gómez, vicepresidente de la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha, que resalta la necesidad de poner solución a las barreras que se encuentran fuera de casa, no sólo en verano, sino durante todo el año. "No solemos encontrar condiciones básicas de aseo para nuestras necesidades y son muy necesarios. En mi caso, el verano suponía la exposición más visible de mi situación", ha expresado.

"Es necesario normalizar y dar más visibilidad a nuestra situación", ha sentenciado, por su parte, José González, presidente de la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído