La Enfermería internacional advierte: una dotación segura, clave para la seguridad del paciente

Así lo han asegurado los representantes del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) en el marco de la 4ª Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente.

Representantes del Consejo Internacional de Enfermería, durante la
Representantes del Consejo Internacional de Enfermería, durante la
CS
23 junio 2019 | 00:00 h

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) ha presentado el informe publicado recientemente con motivo de la 4ª Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente que ha tenido lugar en las últimas fechas en Yeda, ciudad de Arabia Saudí.

El documento aúna los principales puntos destacados de esta cumbre de dos días de duración con recomendaciones específicas sobre cada tema, así como con las principales alocuciones que tuvieron lugar durante la jornada ministerial. La citada cumbre ha concluido con la presentación de la Declaración de Yeda sobre Seguridad del Paciente, que establece 11 puntos viables para el establecimiento de estándares y directrices internacionales con el fin de afrontar problemas de trascendencia global en materia de seguridad del paciente.

"Hemos de asegurar niveles seguros de dotación de personal para garantizar la seguridad del paciente"

Howard Catton, director general del CIE, ha declarado que "celebramos que este informe reconozca la estrecha relación existente entre la dotación de enfermeras y la seguridad del paciente. El CIE considera que son dos caras de la misma moneda. Hemos de asegurar niveles seguros de dotación de personal para garantizar la seguridad del paciente".

En las últimas semanas se ha adoptado una resolución sobre un 'Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente' durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud donde el CIE realizó una intervención instando a los gobiernos a invertir en niveles seguros de dotación de enfermeras como acción prioritaria para abordar la seguridad del paciente. Como los cuidados de Enfermería abarcan todas las áreas de la prestación de atención, las enfermeras están bien posicionadas para prevenir daños a los pacientes en varias áreas clave en las que se dispensan cuidados no seguros. El CIE promueve una cultura justa de la seguridad que apoye al personal para que notifique abierta y honestamente cualquier cuasi accidente e incidente sin temor, con el fin de poder aprender y mejorar en el futuro. En este sentido, alentamos a desarrollar el aprendizaje sobre la seguridad del paciente.

El Congreso del CIE en Singapur será el escenario en el que más de 5 000 delegados debatirán el importante papel de las enfermeras en la construcción de sistemas de salud fuertes y resilientes

El doctor Abdulelah Alhawsawi, director general del Centro Saudí para la Seguridad del Paciente, institución que lanzó el informe, realizará una presentación principal en el Congreso del CIE en Singapur, un evento que tendrá lugar entre el 27 de junio y el 1 de julio. El facultativo se dirigirá a los más de 5 000 delegados presentes en el congreso para debatir el importante papel de las enfermeras en la construcción de sistemas de salud fuertes y resilientes que contribuyan a la consecución de la cobertura sanitaria universal sin daños.

Con ocasión del Congreso del CIE también se lanzará un libro blanco sobre niveles de dotación de enfermeras para la seguridad del paciente y la fuerza laboral que tratará los requisitos para que las enfermeras garanticen la seguridad de los pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído