Enfermería le planta cara al tabaco con la campaña 'Coche sin Humo'

La iniciativa del Consejo General de Enfermería (CGE) busca evitar que los padres fumen dentro de los vehículos cuando los niños estén presentes.

Presentación de la campaña 'Coche sin Humo' | Foto: Consejo General de Enfermería (CGE)

Una de las iniciativas más relevantes del Consejo General de Enfermería (CGE) de los últimos tiempos ha sido 'Coche sin Humo. Protégeles', una campaña para evitar que los padres fumen dentro de los vehículos cuando los niños estén presentes. "Lo que pretendemos es concienciar a la sociedad y que los conductores no fumen en unos espacios tan reducidos como son los vehículos", indicaba el presidente de la corporación enfermera, Florentino Pérez Raya, durante la presentación de esta iniciativa.

Así, el objetivo de este programa es sensibilizar a la población sobre los riesgos que supone para la salud, no solo el hecho de fumar, sino de hacerlo en un espacio cerrado y reducido como es un vehículo particular. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 30% de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo se da en los niños y es responsable de un gran número de problemas, entre los que se encuentran sibilancias, tos crónica, asma, bronquitis, infecciones severas, neumonía, otitis e incluso obesidad, por no hablar del cáncer, como han puesto de manifiesto distintos trabajos científicos", añadía el máximo representante de los profesionales de Enfermería.

"Queremos convertir a los niños en agentes de la salud para que supervisen a los padres"

La campaña pone especial énfasis en el impacto que ese humo representa para la salud en los más pequeños. De hecho, arrancó en los colegios y se dirige a niños de entre cinco y 10 años. De la mano de la Organización Colegial de Enfermería, profesionales de toda España han venido impartiendo charlas educativas a los escolares para sensibilizar sobre los riesgos del tabaco que suponen para la salud.

Después de estas charlas, las enfermeras han ido repartiendo entre los escolares distintos materiales para reforzar los mensajes, que el niño pueda llevarlos a sus padres y transmitir lo que ha aprendido en el colegio. "Queremos convertir a los niños en agentes de la salud para que supervisen a los padres", declaraba, por su parte, el director de comunicación del Consejo de Enfermería, Iñigo Laperta.

INVOLUCRAR A COLEGIOS, ASOCIACIONES Y EMPRESAS

Para conseguir que esta campaña llegase a todos los rincones de nuestro país, el Consejo General de Enfermería ha involucrado a toda la estructura de la organización colegial: los 52 colegios provinciales y 17 consejos autonómicos. Así, Pérez Raya destacaba que "para conseguir que esta campaña sea un verdadero éxito y llegue a todos los rincones del país, es imprescindible contar con toda la estructura colegial de Enfermería".

El presidente del CGE recalcaba la necesidad de "sumar fuerzas" para que todos los automóviles del país se conviertan en "coche sin humo". "Y para conseguirlo queremos involucrar a toda la Enfermería, pero también a otras profesiones sanitarias y sociales, asociaciones de pacientes, asociaciones civiles y de consumidores. Otra línea de trabajo va a ser la salud laboral, vamos a tratar de involucrar a las empresas mediante acuerdos por los cuales las enfermeras del trabajo puedan distribuir estos materiales a los trabajadores y clientes de las compañías", añadía.

EL TABACO EN NIÑOS

Estudios como el llevado a cabo por la Universidad de Granada comparan la exposición al humo del tabaco antes y después de 2011. Los resultados, obtenidos a partir de la exposición a la cotinina, sustancia derivada de la nicotina que se emplea como marcador de la exposición al humo del tabaco, dicen que la actual Ley Antitabaco ha reducido la concentración de nicotina en los adultos no fumadores, pero no en los niños.

El hogar y el coche privado se convierten en los principales espacios donde tiene lugar esa exposición y, en el caso del coche, hablamos de un espacio muy reducido donde el hecho de fumar sólo medio cigarrillo ya genera una contaminación diez veces superior a los límites considerados peligrosos para la salud.

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