Enfermería Pediátrica: ¿qué actitudes necesitan estos profesionales?

Las competencias de los enfermeros y las enfermeras que atienden a los pacientes de 0 a 15 años están definidas en el programa EIR de la especialidad.

Según el programa de la especialidad, la Enfermería Pediátrica actual debe dar una respuesta adecuada a la necesidad de personalizar los cuidados
Según el programa de la especialidad, la Enfermería Pediátrica actual debe dar una respuesta adecuada a la necesidad de personalizar los cuidados
CS
19 agosto 2018 | 00:00 h

La Enfermería Pediátrica es una especialidad que diseñada para atender los problemas de salud y proporcionar los cuidados que requieren los pacientes con edades comprendidas entre los 0 y 15 años, tal y como recoge el programa EIR publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2010.

“La enfermería pediátrica actual, debe dar una respuesta adecuada a la necesidad de personalizar los cuidados y su coordinación entre los distintos niveles asistenciales” de forma que este enfoque “posibilita recuperar los cuidados tradicionales, fomentando el vínculo afectivo, la utilización del masaje y el tacto, la lactancia materna, la incorporación de los padres en el cuidado y tratamiento del recién nacido, niño y adolescente, teniendo presentes los factores culturales, la escolarización del niño hospitalizado y haciendo especial énfasis en la educación para la salud”, indica el texto oficial.

La enfermería pediátrica actual, debe dar una respuesta adecuada a la necesidad de personalizar los cuidados y su coordinación entre los distintos niveles asistenciales

Con este planteamiento coincide Ana Pedraza Anguera, vocal de Enfermería Pediátrica del Consejo General de Enfermería y enfermera del CAP Libertat de Reus. “Los niños no son adultos pequeños, tienen necesidades diferentes porque las enfermedades e incluso la posología de los medicamentos es distinta y, además, existe un cierto miedo a la bata blanca”, explica a ConSalud.es Pedraza.

En su experiencia, esta enfermera índice en la importancia de desarrollar una actitud empática tanto con los padres, a veces inexpertos cuando son primerizos, como con los menores que en determinadas situaciones pueden sentirse incómodos con procedimientos dolorosos. “Por ejemplo, cuando hay que vacunarles o hacerles una extracción de sangre es preciso saber cómo distraerles”, comenta. En este sentido, esta profesional considera que los propios espacios de los centros de salud y hospitales deben adaptarse para la edad del paciente para que niños y adolescentes se sientan cómodos.

En cuanto al perfil de las enfermeras pediátricas, Pedraza destaca que, aparte de las competencias profesionales definidas en el programa de la especialidad EIR, conviene tener una formación continuada relacionada con los calendarios de vacunación, prevención de enfermedades, lactancia materna, educación para padres y comunicación con adolescentes en temas de drogas y sexualidad.

PLAZAS DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

“Tenemos un problema porque muchas Comunidades no convocan plazas de enfermeros especializados, aunque en Pediatría tenemos suerte porque es una especialidad que se ha cursado desde los años 80 y, tras el reconocimiento vía EIR, se nos convalidó, y por lo menos en Cataluña la mayoría estamos trabajando con niños”, señala Pedraza.

Al respecto, esta enfermera pediátrica recuerda que en algunos centros el personal de Enfermería Comunitaria y Familiar trata a los más pequeños y eso no se puede permitir porque “no es lo mismo atender a una persona de 80 años que a una de 4”.

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