Menú
JORNADAS SOBRE LIDERAZGO ENFERMERO

Enfermería reivindica su liderazgo y capacidad para la toma de decisiones en el sistema sanitario

Profesionales sanitarios, políticos y organizaciones reflexionan sobre el futuro de la Enfermería en las jornadas 'Liderazgo enfermero en atención primaria y el sector sociosanitario' organizadas por el Consejo General de Enfermería.

Autoridades y representantes del Consejo General de Enfermería en la inauguración de las jornadas sobre liderazgo enfermero. (Foto. ConSalud)
Autoridades y representantes del Consejo General de Enfermería en la inauguración de las jornadas sobre liderazgo enfermero. (Foto. ConSalud)

time 3 min

20.11.2019 - 10:45

Los profesionales de Enfermería buscan romper con todas las barreras, tópicos y creencias que cuestionan su capacidad de gestión sanitaria y de liderazgo en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha citado este miércoles en su sede situada en Aravaca (Madrid) a políticos, organizaciones de pacientes y a profesionales sanitarios para reflexionar acerca de estas cuestiones en las jornadas 'Liderazgo enfermero en atención primaria y el sector sociosanitario'.

Las competencias de los profesionales de Enfermería o su valor y aportación al sistema sanitario, protagonistas de las jornadas organizadas por el CGE

Esta iniciativa organizada en el marco de la campaña ‘Nursing now’ ha recogido distintas reflexiones acerca de temas como las competencias de las enfermeras en el sistema sanitario, su representatividad en puestos de responsabilidad dentro de las administraciones públicas o el abordaje de la cronicidad como reto en salud.

MÁS LIDERAZGO Y PROTAGONISMO

La inauguración corrió a cargo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado el “orgullo de los madrileños” con la atención sociosanitaria de las enfermeras de la Comunidad.

Los pacientes han mostrado un 94% de satisfacción en la asistencia sanitaria por parte de los profesionales de Enfermería según la última evaluación a los usuarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Ruiz Escudero: "Los madrileños están orgullosos y satisfechos con el ejericio profesional de sus enfermeras. Son profesionales de referencia"

Escudero ha reivindicado la necesidad de la integración de las enfermeras en el trabajo de los equipos sanitarios y su papel en la toma de decisiones. “En la reorganización necesaria de Atención Primaria, las enfermeras deben asumir el liderazgo necesario en función de sus competencias. Hay que reenfocar la asistencia sanitaria y dar a la Enfermería la relevancia que le corresponde”, ha asegurado el titular de Sanidad en la Comunidad de Madrid.

El consejero madrileño ha destacado el “rol profesional de referencia” que asumen las enfermeras en los cuidados de salud de los pacientes, en la atención sanitaria domiciliaria o en la prevención de enfermedades.

Además, ha animado a corregir “desde las administraciones públicas” los factores que lastren el liderazgo de las enfermeras, la mejora de sus condiciones laborales o la apuesta por la profesión y su integración en las instituciones sanitarias.

“PON UNA ENFERMERA EN TU VIDA”

En representación del liderazgo enfermero, la consejera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez, enfermera de profesión,  ha resumido y a su vez justificado en una frase el porqué Enfermería debe ocupar un papel de relevancia dentro del SNS: “Ponga una enfermera en su vida y verá como mejora su salud”.

Tanto en su discurso inaugural como en la posterior ponencia ‘¿Cómo liderar para poder cambiar?’, Patricia Gómez, ha relatado su experiencia en la gestión sanitaria del IB-Salut y como responsable de las políticas sanitarias que se han ejecutado en las últimas dos legislaturas en el Gobierno de Baleares.

Asimismo, la titular del departamento de Salud balear ha resaltado la necesidad de “dotar de peso” a la profesión enfermera en Atención Primaria y ha señalado la importancia de haber conseguido el logro de haber aprobado e implementado la denominada ‘prescripción enfermera’.

UNA PROFESIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha manifestado la necesidad de seguir apostando por la visibilización de la labor de las enfermeras con iniciativas como la campaña ‘Nursing Now’ o el Año Internacional de la Enfermera, que se celebrará en 2020.

“Es una ocasión única para hacer ver el protagonismo de la Enfermería en la asistencia sociosanitaria, en investigación, en cuidados de la salud… Hay que reivindicar la relevancia de la profesión y de nuestra capacidad en la toma de decisiones en el sistema sanitario”, ha afirmado Pérez Raya.

En este sentido, el responsable del CGE ha reclamado el “ejercicio autónomo” de las enfermeras que tal y como ha apuntado está avalado por la ley. “Por encima de la enfermera, no hay mayor autoridad. La ley define con claridad nuestro rol en el Sistema Nacional de Salud”, ha aclarado.

Pérez Raya: "La política sanitaria no se construye en base a fotos o a discursos floridos sobre el papel de la enfermería"

Por otro lado, Florentino Pérez Raya ha lamentado que no exista una legislación que ponga a la Enfermería en puestos de responsabilidad.

“La política sanitaria no se construye en base a fotos o a discursos floridos sobre el papel de la enfermería. Deben adoptarse medidas de futuro, porque no hay futuro sin ninguna enfermera en puestos de responsabilidad”, ha indicado.

Finalmente, el presidente del CGE ha instado al Ministerio de Sanidad y a las CC.AA. que “no se margine a los enfermeros y enfermeras en puestos de responsabilidad y en los órganos que toman las decisiones sobre el sistema sanitario”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto