Menú
QUINTO AÑO CONSECUTIVO

La Enfermería española celebra su gran cita anual

El Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) han otorgado este jueves los Premios Enfermería en Desarrollo 2018.

Foto de familia de los galardonados, finalistas y autoridades, este jueves en los Premios Enfermería en Desarrollo 2018
Foto de familia de los galardonados, finalistas y autoridades, este jueves en los Premios Enfermería en Desarrollo 2018

time 5 min

30.11.2018 - 00:00

Gran noche para la Enfermería española. El Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) han otorgado este jueves los Premios Enfermería en Desarrollo 2018, unos galardones que, por quinto año consecutivo, reconocen la excelencia profesional de enfermeras y fisioterapeutas.

La gala, celebrada en el madrileño Cine Capitol, ha sido inaugurada por Amelia Amezcua, directora de FUDEN. "Tenemos la firme convicción de que hay que cambiar el modo en que la sociedad ve a las enfermeras, y ese cambio empieza por nosotras", ha señalado Amezcua ante la atenta mirada de mil invitados, agregando que "gracias a nuestro trabajo, se sostiene la vida".

"Tenemos la firme convicción de que hay que cambiar el modo en que la sociedad ve a las enfermeras, y ese cambio empieza por nosotras"

En la gran noche de los profesionales de Enfermería han participado autoridades sanitarias como la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez Picard; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, o el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.

GANADORES DE LOS PREMIOS

Los profesionales premiados este año han sido, en la categoría 'Calidad percibida', Margarita Camarero, responsable de Enfermería del Centro de Salud Barajas (Madrid), por ‘Mejora de la atención al paciente oncológico en Atención Primaria’. "Un pequeño cambio en nuestras agendas supone un gran beneficio para los pacientes", ha indicado Camarero.

En la categoría 'Innovación y creatividad', patrocinada por Ibercaja, ha conseguido el galardón Mª Fernanda Jorge Silverio, fisioterapeuta del Centro de Intervención Global y Aprendizajes Tempranos (Madrid), por ‘Cooperación e integración entre fisioterapia y robótica para conseguir la marcha en niños con AME’. "Este premio va dedicado a todos los niños y sus familias con los que trabajo día a día. Son mis mayores maestros de profesión y de vida", ha afirmado.

Premios ED 7 En la categoría 'Calidad percibida', Margarita Camarero ha recibido el premio de manos del director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany
PREMIOS ED 11 Mª Fernanda Jorge Silverio, fisioterapeuta del Centro de Intervención Global y Aprendizajes Tempranos (Madrid), consiguió el premio 'Innovación y creatividad', patrocinada por Ibercaja

Por su parte, el premio 'Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable' recayó en Mª José Solaeta y Mª Ángeles Rodríguez-Calderita, enfermeras del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, por ‘Camino de esperanza. Hacia la normalización de la vida en mujeres con cáncer de mama’. "No olvidaremos nunca esta noche. Gracias a los profesionales del centro hospitalario por hacerlo posible. El premio va dedicado a ellas, nuestras pacientes", han declarado ambas profesionales.

En la categoría 'Iniciativas corresponsables', los reconocidos fueron Laura Mallada, enfermera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo, y Miguel Ángel Iglesias, enfermero de la Guardia Civil, por ‘Asistencia de enfermería en buques oceánicos durante el rescate a migrantes’. "Trabajando en equipo es como se consiguen objetivos. Este premio va dedicado a todos los migrantes que viven un drama así", ha manifestado el representante de la Benemérita.

PREMIOS ED 9 Mª José Solaeta y Mª Ángeles Rodríguez-Calderita, enfermeras del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, reciben el premio 'Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable'
PREMIOS ED 6   El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, otorga el premio 'Iniciativas corresponsables' a Laura Mallada y Miguel Ángel Iglesias

En lo que respecta a la categoría 'Universidad. Tesis doctorales', obtuvo el galardón Begoña Errasti Ibarrondo, enfermera y profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, por ‘La relación interpersonal entre la enfermera y la persona cuidada: Una aproximación desde la experiencia vivida de la persona con cáncer en fase avanzada y terminal’. "La Enfermería joven está de celebración esta noche", ha resaltado.

PREMIOS ED 10 En la categoría 'Universidad. Tesis doctorales', obtuvo el galardón Begoña Errasti Ibarrondo que, al encontrarse investigando en Canadá, delegó la recogida del premio en una compañera
PREMIOS ED 5 Samuel Gozalo recibe su premio en la categoría 'Universidad. Trabajos de fin de grado'
PREMIOS ED 8   El director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, ha sido el encargado de otorgar el premio a la Unidad de Apoyo a la Investigación Enfermera del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid

Por su parte, Samuel Gozalo Arenal, enfermero, graduado por la Universidad de Valladolid, logró su reconocimiento en la categoría 'Universidad. Trabajos de fin de grado', por ‘Programa formativo de Eps ante incidentes y atentados en eventos multitudinarios’. "Gracias a este tipo de premios se hace más visible lo que hace, día a día, esta profesión", ha subrayado.

En ‘Trabajo enfermero', el galardón recayó en la Unidad de Apoyo a la Investigación Enfermera del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, por ‘Unidad de apoyo investigación enfermera, iniciativa para mejorar las condiciones de la investigación en cuidados’. "Este premio es para todas las enfermeras del 12 de Octubre", ha dicho la directora de Enfermería del centro.

PREMIOS ED 4 Los enfermeros Tolo Villalonga y Clara Vidal reciben el premio ‘Enfermería en Desarrollo 2018’ de manos de Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares

La sorpresa de la noche se produjo cuando se otorgó el premio ‘Enfermería en Desarrollo 2018’ a los enfermeros Tolo Villalonga y Clara Vidal por el desarrollo del programa ‘Consulta por los rincones de salud’, en las Islas Baleares.

Además, la directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz, ha recibido el premio ‘Enfermería TV’ por su apoyo público a la profesión. Por último, el documental ‘In the middle of Norway’, dirigido por Mía P. Salazar y Georg Bungard, y protagonizado por el enfermero Jorge Martí, cantante de La Habitación Roja, también ha sido galardonado.

Premios ED 2 La directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, premio ‘Enfermería TV’
Premios ED 1 La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social entrega el reconocimiento a Jorge Martí, enfermero y cantante de La Habitación Roja

"UN ESLABÓN FUNDAMENTAL"

La titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha clausurado los Premios Enfermería en Desarrollo 2018, exponiendo que "Enfermería es una profesión que sigue avanzando". "Sois un eslabón fundamental del Sistema Nacional de Salud. Combináis dos cualidades: la capacidad profesional y el trato humano que dispensáis cuando más se necesita", ha concluido Carcedo.

PREMIOS ED 3 Todos los galardonados en la quinta edición de los Premios Enfermería en Desarrollo

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto