Menú
PIDEN QUE LAS INCLUYAN EN SUS PROGRAMAS

Las 10 medidas sanitarias que Satse reclama a los partidos para el 28-A

El incremento del PIB sanitario al 7,5 %, un sistema de financiación sanitario finalista, la creación de la figura de la enfermera escolar o el incremento de la plantilla, entre las reclamaciones de Satse de cara a las elecciones generales.

El presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos.
El presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos.

time 3 min

14.03.2019 - 12:10

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha trasladado a los principales partidos políticos de España un decálogo con las medidas que, a su juicio, son las que necesita el Sistema Nacional de Salud (SNS) para “mejorar la atención a los ciudadanos y la situación de los profesionales”. En el documento, llamado “La sanidad que merecemos”, demandan que estas propuestas sean incluidas en los programas electorales de cara a las elecciones del 28-A.

En materia económica y de financiación, esta organización sindical propone que el conjunto de las administraciones públicas, principalmente desde el Ministerio de Sanidad, actúe para aumentar el porcentaje del PIB destinado a la sanidad pública hasta, al menos, el 7,5 %. Además, instan a modificar el actual sistema de financiación sanitaria para que se encamine “hacia un modelo de financiación finalista”.

El Sindicato de Enfermería cree "muy necesaria la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos" para fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades

De cara a lograr un mejor aprovechamiento de los recursos sanitarios disponibles, Satse aboga por rentabilizarlos mejor “propiciando un mayor ahorro en gasto corriente, una mejora de la gestión de los recursos materiales y tecnológicos, una mayor coordinación entre niveles asistenciales y una mayor evaluación en la aplicación de nuevas tecnologías”.

MODELO DE ATENCIÓN Y COORDINACIÓN

Por otra parte, este sindicato cree “necesario cambiar el actual modelo de atención sanitaria”. Apuestan en este punto por promover “una asistencia integral, integrada y continua a lo largo de la vida o la enfermedad de la persona, primando siempre las necesidades de cuidados”. Para alcanzar este logro, consideran “imprescindible” mejorar la Atención Primaria y potenciar su coordinación con la Atención Especializada.

Decálogo Satse

Esta conexión también desean alcanzarla a través de la continuidad asistencial y la coordinación sociosanitaria. Sobre esta cuestión, Satse ha incidido en que hay que tener presente “la creciente demanda que supone el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad  y la dependencia, ámbitos en los que Enfermería y Fisioterapia deben tener un papel protagonista”.

Asimismo, en materia de promoción y educación para la salud, instan a los partidos políticos a apostar “por el fomento de hábitos de vida saludables y la prevención de enfermedades, resultado muy necesaria la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos para informar, formar y cuidar a los niños, niñas y jóvenes”.

PROFESIONALES DE ENFERMERÍA

Varias son las reclamaciones que el Sindicato de Enfermería realiza para beneficio de sus profesionales. Consideran “fundamental” poner fin al déficit de plantillas y que se alcance “al menos” la media de los países del entorno. De forma precisan, reclaman “el compromiso de incrementar el número de enfermeras y fisioterapeutas y así garantizar la seguridad y calidad en la atención sanitaria en todos los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios del conjunto del Estado”.

En materia profesional, Satse ha reclamado la aprobación de una ley estatal contra las agresiones a profesionales sanitarios y otra relativa al manipulado de fármacos peligrosos

De la misma manera, demandan que se establezcan “entornos de trabajo seguros”. Para ello, proponen la aprobación de la ley estatal contra las agresiones a los profesionales elaborada por Satse. Además, exigen nuevas medidas “que mejoren la prevención, información y formación en materia de bioseguridad y la aprobación de una ley estatal relativa al manipulado de fármacos peligrosos”.

Finalmente, este sindicato ha reclamado otra serie de compromisos para sus profesionales: que las enfermeras y fisioterapeutas sean reconocidos profesionalmente dentro del Grupo A, “acabando así con la discriminación que sufren al encontrarse dentro del subgrupo A2”; la posibilidad de que los profesionales de Enfermería puedan acceder a la jubilación anticipada “sin merma económica”; y fomentar la visibilidad y reconocimiento profesional y social.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto