Menú
ESPAÑA TIENE UNA “SOBRECARGA ABSOLUTA”

Las ratios y enfermería escolar separan a España del resto de la Unión Europea

España tiene entre 10,6 y 21 pacientes por cada enfermero. Una ratio que está muy lejos de los datos europeos

Las ratios y enfermería escolar separan a España del resto de la Unión Europea
Las ratios y enfermería escolar separan a España del resto de la Unión Europea

time 3 min

15.06.2019 - 00:00

España tiene actualmente unos 260.588 enfermeros colegiados. Se trata de la profesión sanitaria más popular con una ratio de 655,07 enfermeros por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la ratio si se tiene en cuenta el total de pacientes no es tan buena.

Según datos del Sindicato de Enfermería, Satse, después de analizar más de 9.000 unidades y servicios de más de 300 hospitales del sistema sanitario público, España tiene una “sobrecarga absoluta”, con una ratio paciente-enfermero completamente alejada de las existentes en la Unión Europea, algo que pone en peligro la seguridad de los pacientes.

En los hospitales con menos de 200 camas hay aproximadamente entre 10,6 y 21 pacientes por cada enfermero

En los hospitales con menos de 200 camas hay aproximadamente entre 10,6 y 21 pacientes por cada enfermero, aunque los datos varían dependiendo de las unidades. Por ejemplo en las Unidades Médicas hay entre 10,6 y 21,6 pacientes por cada profesional; en las Unidades Quirúrgicas, entre 10,1 y 21,3 pacientes, y en las Unidades Mixtas, entre 11 y 19,5 pacientes por enfermera/o.

Por su parte, en los hospitales de Nivel 2, aquellos que tienen entre 200 y 500 camas, hay entre 11,1 pacientes hasta 20,3 pacientes por cada profesional de Enfermería. La cifra correspondiente en las Unidades Médicas es entre 10,4 y 19 pacientes por profesional; en las Unidades Quirúrgicas, entre 11,9 y 21,4; y en las Unidades Mixtas, entre 11,5 y 23,3 pacientes por cada enfermera/o.

Por último, en los hospitales de Nivel 3, con más de 500 camas, hay entre 10,5 pacientes por enfermera/o hasta 19 pacientes, según día y turno. En lo que se refiere a las Unidades Médicas, son entre 10,8 y 18,8 pacientes por cada profesional; en las Unidades Quirúrgicas, entre 10,4 y 19,3, y en las Unidades Mixtas, entre 10,5 y 20,4 pacientes por enfermera/o.

En lo que respecta a las Unidades de Cuidados Intensivos, hay un mínimo de 2,24 pacientes por enfermera/o hasta un máximo de 2,73. Por su parte, en las Unidades de Reanimación-Unidades de Recuperación Postanestésica (URPA), hay un mínimo de 4,9  y un máximo de 9,4 personas por cada enfermera/o.

Otros datos aportados por el estudio son que en las Unidades de Urgencias (Observación), hay desde 4,5 pacientes hasta 4,7 por cada profesional de Enfermería, y que en Hospitalización Materno Infantil, en las unidades de Ginecología y Obstetricia hay entre 9,5 y 18,9 pacientes por enfermera/o y en Cirugía infantil, entre 5,7 y 13,1 pacientes por cada profesional. Por último, el estudio concluye que hay una ratio de 0,64 enfermeras/os en la Consultas Externas de Atención Especializada.

LA ENFERMERA ESCOLAR, OTRA MATERIA PENDIENTE

La falta de enfermeros en España no solo se refleja en los hospitales españoles. Otra de las reclamaciones más comunes entre las asociaciones de pacientes y los profesionales es la implantación de la enfermera escolar.

Desde la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar (constituida por Satse) se insiste a las consejerías de Sanidad y Educación de las diferentes comunidades autónomas que prioricen de cara al próximo curso 2019-2020 la implantación progresiva de la figura de la enfermera o enfermero escolar en los centros educativos.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar denuncia que países como Reino Unido, Suecia, Francia o Noruega ya cuentan con enfermeras escolares

El sindicato denuncia que desde el Ministerio de Sanidad no se están llevando a cabo todas la medidas necesarias para que la implantación sea una realidad. La Plataforma ha mostrado su preocupación en varias ocasiones por el desconocimiento demostrado por María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, en lo que respecta a la implantación de la enfermera escolar, y le ha recordado los grandes beneficios que tiene la labor asistencial y de prevención y educación para la salud de las enfermeras y enfermeros para los niños, niñas y jóvenes, profesorado y padres y madres.

“Confíamos en que sus palabras sean fruto de un mal asesoramiento y, en todo caso, esperamos que la ministra de Sanidad las reconsidere y apueste decididamente por la implantación de, al menos, una enfermera/o en todos los centros educativos de nuestro país, como así ya lo han hechos países como Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia o Noruega”, afirman desde la Plataforma.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto