NUEVO ESCENARIO SANITARIO

Nace Unidad Enfermera, la plataforma que aúna la voz de toda la profesión

Las seis entidades firmantes, entre las que se encuentra el Consejo General de Enfermería (CGE) o el Sindicato de Enfermería (SATSE), han impulsado una plataforma que surge para atender todas las cuestiones que rodean a la profesión.

Nacimiento de Unidad Enfermera (Foto: CGE)
Nacimiento de Unidad Enfermera (Foto: CGE)

time 2 min

11.05.2022 - 13:25

En los últimos tiempos, la profesión enfermera de España ha conseguido grandes avances que la sitúan como un referente a nivel mundial. No obstante, la situación actual y futura de la atención sanitaria requiere nuevos retos y compromisos de la profesión ante la sociedad, en la que se hace imprescindible la unidad de toda la profesión.

En este contexto nace Unidad Enfermera, una plataforma constituida por el Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería (SATSE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería.

"Hay demasiados problemas que no se pueden dilatar, como las agresiones a profesionales de la Enfermería o el reconocimiento del subgrupo de clasificación A1"

Tal y como han advertido las entidades firmantes, el nuevo perfil de pacientes y las características socio-demográficas de nuestra sociedad, "en la que se está produciendo un aumento del envejecimiento de la población, un aumento de la cronicidad, de la pluripatología y de la polimedicación, hacen imprescindible un cambio de modelo de atención sanitaria en el que será fundamental potenciar los cuidados de Enfermería".

Unidad Enfermera, exponen en su manifiesto fundacional, nace con el "firme compromiso" de aunar la voz de toda la Enfermería, en pro de la salud de las personas, la seguridad del paciente, la sostenibilidad del sistema sanitario, el avance profesional y la defensa de los intereses de enfermeras y enfermeros.

En la primera reunión de trabajo, han explicado en una rueda de prensa celebrada en la sede histórica del Consejo General de Enfermería, se establecerán las prioridades que marcarán la agenda de Unidad Enfermera. "Hay demasiados problemas que no se pueden dilatar, como las agresiones a profesionales de la Enfermería o el reconocimiento del subgrupo de clasificación A1", ha apuntado Manuel Cascos, presidente de SATSE.

A menos de 24 horas para la celebración del Día de la Enfermería, los ponentes, entre los que se ha encontrado el presidente de la corporación enfermera, Florentino Pérez Raya, han puesto de manifiesto la "gran unidad" de la profesión que "al fin, se está haciendo visible". "Si el fin de la profesión es cuidar, tenemos que empezar por nosotros mismos", ha declarado Pilar Lozano, presidenta de la AEEE.

"No podemos ser cómplices del cinismo ni de la irresponsabilidad de nuestros legisladores: tenemos que generar ilusión y adquirir compromisos"

"A lo largo de la esta crisis sanitaria, todo el mundo ha reconocido el papel de la Enfermería menos quien tiene la capacidad de legislar, es decir, el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, el Congreso de los Diputados y los partidos políticos", han lamentado durante la presentación.

Por todo ello, han asegurado que "ha llegado la hora de que la profesión se posicione". "No podemos ser cómplices del cinismo ni de la irresponsabilidad de nuestros legisladores: tenemos que generar ilusión y adquirir compromisos", han sentenciado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto