Menú
ANÁLISIS DE SITUACIÓN

OPE de Enfermería: solo uno de cada siete aspirantes logrará una plaza fija

Este domingo, 12 de mayo, un total de 140.015 enfermeras están llamadas a la gran oferta pública de empleo (OPE), conocida como de estabilización, que han convocado 13 de las 17 comunidades autónomas.

Un grupo de opositores sanitarios, instantes antes de comenzar una oferta pública de empleo (OPE)
Un grupo de opositores sanitarios, instantes antes de comenzar una oferta pública de empleo (OPE)

time 2 min

12.05.2019 - 00:00

Coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, este domingo, 12 de mayo, un total de 140.015 enfermeras están llamadas a la gran oferta pública de empleo (OPE), conocida como de estabilización, que han convocado 13 de las 17 comunidades autónomas.

Los profesionales de Enfermería concurren para acceder a una de las 20.500 plazas ofertadas por los diversos gobiernos autonómicos, lo que se traduce en que solo uno de cada siete enfermeros y enfermeras logrará el objetivo por el que han peleado estos meses en sus sesiones de estudio: conseguir un puesto fijo en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"La situación solo demuestra la precarización del empleo en nuestra profesión, impidiendo cualquier tipo de conciliación familiar y laboral e, incluso, cualquier proyecto a largo plazo"

A juicio del presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, estas cifras evidencian el "escaso interés" de las comunidades autónomas por la Enfermería hasta este momento. "La situación solo demuestra la precarización del empleo en nuestra profesión, impidiendo cualquier tipo de conciliación familiar y laboral e, incluso, cualquier proyecto a largo plazo", señala el máximo representante de la corporación enfermera.

LA OPE, EN CIFRAS

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de plazas, con 5.266, siendo también la que más aspirantes tendrá que examinar, con cerca de 35.000. Le siguen Andalucía, con 4.023 plazas y 23.395 admitidos a las pruebas selectivas, y Cataluña con 3.301 plazas a las que concurren 11.216 enfermeros.

La Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de plazas, con 5.266, siendo también la que más aspirantes tendrá que examinar, con cerca de 35.000

Superan las mil plazas convocadas Castilla y León, con 1.579, la Región de Murcia (1.235), Islas Baleares (1.180) e Islas Canarias (1.095). En el lado opuesto se sitúan La Rioja, con sólo 89 plazas convocadas; Aragón, con 366, Cantabria (485) y el Principado de Asturias (499).

Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, así como el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), es decir, Ceuta y Melilla, son las únicas comunidades que no realizan este domingo el examen de la OPE de estabilización, en algunos casos, por estar pendiente de realizar la convocatoria o por no haber fijado todavía fecha para la realización de las pruebas selectivas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto