Satse advierte de la falta de enfermeras en la atención a niños y jóvenes

España cuenta con un número "claramente insuficiente" de enfermeras y enfermeros para asegurar una atención y cuidados óptimos a niños y jóvenes, según el Sindicato de Enfermería (Satse).

Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería (Satse)
Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería (Satse)
CS
19 noviembre 2018 | 11:42 h

El Sindicato de Enfermería (Satse) se ha sumado, un año más, a la celebración del Día Universal de la Infancia, defendiendo la necesidad de aumentar las plantillas de enfermeras y enfermeros para mejorar la atención sanitaria y cuidados que reciben los niños y asegurar, así, el derecho a la salud que se promueve desde la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para los más pequeños.

Satse recuerda que, en la actualidad, las plantillas de enfermeras y enfermeros  son "claramente insuficientes" en todos los servicios de salud autonómicos, de ahí que sea "prácticamente imposible" que estos profesionales puedan intervenir más allá de la atención en procesos agudos a niños y jóvenes en los centros sanitarios.

"Todas las administraciones públicas deben priorizar aquellas acciones tendentes a garantizar el derecho a la salud de los menores a través de una óptima atención sanitaria"

En este sentido, desde la organización sindical se apunta que las enfermeras y enfermeros tienen, entre sus competencias, la capacidad de realizar numerosas actuaciones de promoción de la salud que fomentan conductas y hábitos de vida saludables que beneficiarán su desarrollo personal, mejoran su calidad de vida con el transcurso de los años y, en muchos casos, evitan la aparición de enfermedades crónicas evitables.

En total sintonía con lo plasmado en la Convención de los Derechos del Niño, de la que este año se cumplen 29 años, Satse subraya que los menores son un colectivo "muy vulnerable" y, por ello, "todas las administraciones públicas deben priorizar aquellas acciones tendentes a garantizar su derecho a la salud a través de una óptima atención sanitaria".

El aumento de profesionales de Enfermería en nuestro país es el objetivo principal de la campaña 'La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras', que Satse ha puesto en marcha en toda España y que contempla la recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Ley que garantice un número máximo de pacientes por enfermera o enfermero. A poco más de una semana de su inicio ya se han recabado más de 40.000 apoyos.

ENFERMERA ESCOLAR

Otra de las demandas del sindicato, que coincide "plenamente" con lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño en cuanto a tener derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, es la implantación generalizada en todas la comunidades autónomas de la Enfermería en los centros educativos.

"La presencia de enfermeras en las escuelas permitiría prestar una atención sanitaria integral y continuada a los pequeños que así lo necesiten, sin que se viera afectada su escolarización por problemas de salud"

Al respecto, Satse viene reclamando "de forma constante" en los últimos años que todos los centros educativos públicos de nuestro país cuenten con enfermeras y enfermeros que ofrezcan a sus alumnos los cuidados que éstos necesitan y que, de igual manera, puedan realizar acciones informativas y de sensibilización sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Al mismo tiempo, "la presencia de enfermeras en las escuelas permitiría prestar una atención sanitaria integral y continuada a los pequeños que así lo necesiten, sin que se viera afectada su escolarización por problemas de salud". "En la actualidad, todavía son pocos los colegios en España que cuentan con la figura de la enfermera escolar", concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído