Satse pone deberes al Gobierno y las autonomías de cara al nuevo curso político

Aumentar la plantillas, propiciar mejores condiciones laborales y entornos de trabajo más seguros y aprobar e implantar la nueva regulación sobre prescripción enfermera, principales demandas del Sindicato de Enfermería (Satse).

El presidente de Satse, Manuel Cascos

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha considerado las "asignaturas pendientes" que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las consejerías autonómicas de Sanidad y Salud tienen que aprobar en el nuevo curso político. En concreto, la organización sindical ha puesto el foco en el aumento de plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, propiciar mejores condiciones laborales y entornos de trabajo más seguros, aprobar e implantar la nueva regulación sobre prescripción enfermera y abordar nuevos espacios profesionales para Enfermería. 

Asuntos todos ellos que el presidente de Satse, Manuel Cascos, pretende abordar en una reunión de trabajo con la ministra Carmen Montón, que espera se celebre en próximas fechas, tras la petición realizada una vez tomó posesión de su cargo como nueva responsable del departamento.

A juicio del sindicato, la principal prioridad tiene que ser aumentar las plantillas enfermeras y de fisioterapeutas en todos los servicios autonómicos de Salud para acabar con el "grave déficit existente". En este sentido, demanda que las próximas ofertas públicas de empleo incluyan más plazas de ambas categorías profesionales y que estas se convoquen con mayor asiduidad.

La ratio de enfermeras y enfermeros por mil habitantes en nuestro país es de 5,3, mientras que la media de los países europeos es 8,8

En lo que respecta a las enfermeras y enfermeros, la ratio por mil habitantes en nuestro país es de 5,3, mientras que la media de los países europeos es 8,8, y en el caso de los fisioterapeutas es de 0,1 profesionales en la sanidad pública por 1.000 habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda uno para cada 1.000 personas. 

El aumento de los salarios en, al menos, un 6% para el próximo año 2019; la reactivación de la carrera profesional en las comunidades autónomas en las que aún no se ha hecho o el reconocimiento como tiempo de trabajo del solape de jornada son otras reivindicaciones de la organización sindical para mejorar las condiciones laborales de estos profesionales. 

Poder trabajar en entornos laborales seguros es otra de las prioridades para Satse, por lo que seguirá reclamando la aprobación de una Ley nacional que ofrezca una respuesta común y homogénea en todo el Estado al "grave problema de las agresiones a los profesionales sanitarios". Al respecto, recuerda que elaboró un texto normativo que propuso a la institución ministerial que hiciese suyo.

 El Sindicato de Enfermería demandará a las administraciones sanitarias que se implementen nuevas medidas que eviten riesgos para la salud de los profesionales cuando usan y administran fármacos peligrosos

Asimismo, el Sindicato de Enfermería demandará a todas las administraciones sanitarias públicas que se implementen nuevas medidas que eviten riesgos para la salud de los profesionales cuando usan y administran fármacos peligrosos, así como otros tipos de dispositivos e instrumentos que pueden contagiarles de distintos microoganismos potencialmente mortales si se cortan o pinchan con ellos. 

De otro lado, Satse está pendiente de la aprobación por parte del Consejo de Ministros, y posterior publicación en el BOE, del Real Decreto que propuso a Sanidad, que aceptó, para la creación de un Observatorio de la Mujer que acabe con el tratamiento estereotipado y sexista de las mujeres enfermeras que aún se produce en nuestro país.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.