Tres de cada cuatro unidades de hospitalización sufren déficit de profesionales de Enfermería

Ninguna de las unidades de hospitalización de nuestro país cumple las ratios establecidas en países donde se ha legislado o acordado con el gobierno sobre esta materia, como Australia o algunos estados de EE.UU.

Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería (Satse)
Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería (Satse)
CS
26 marzo 2019 | 12:10 h
Archivado en:

Más del 76% de las unidades hospitalarias en las que se encuentran ingresados pacientes adultos en nuestro país no cumplen con la ratio establecida por el Ministerio de Sanidad de un máximo de 10 pacientespor cada enfermero en el turno de tarde. En el caso del turno de noche, más de un 60 por ciento de las unidades no cumplen con la ratio de un máximo de 15 pacientes por profesional de Enfermería.

Así se concluye en el estudio “Análisis de la realidad de las enfermeras y enfermeros, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios de nuestro país”, elaborado por el Sindicato de Enfermería,Satse, tras realizar un grupo de expertos un exhaustivo análisis de las actuales ratios de pacientes por enfermera en las unidades de hospitalización, tanto en el turno de mañana como de tarde y nocturno, de lunes a viernes, así como en fines de semana y festivos, en la práctica totalidad de centros españoles.

En España no existe ninguna ley que regule la asignación de enfermeros según el número de pacientes en las unidades de hospitalización

El estudio detalla la ratio de pacientes por enfermero y turno por provincias y autonomías, siendo la media del conjunto del Estado, de lunes  a viernes, de 8,7 pacientes por enfermero en turno de mañana, 13 en turno de tarde, y 18 por la noche. En el caso de los fines de semana y festivos, la media asciende a 13,8 pacientes por profesional en las mañanas, 15,7 en las tardes y 19 en las noches.

El estudio concluye que en ningún hospital de nuestro país se cumple las ratios establecidas en países donde se ha legislado o acordado entre gobierno y centros sobre esta materia, caso de Australia o algunos estados de EE.UU.

En Australia, por ejemplo, se acordó una ratio de un enfermero por cada cuatro o cinco pacientes en el turno de mañana, un profesional por cada cuatro o seis pacientes pacientes en el turno de tarde, y uno por cada ocho o diez pacientes en el turno de noche. En el caso del estado de California, en EE.UU., se legisló para que haya un máximo de seis pacientes por cada sanitario en las unidades de hospitalización general.

LEY DE RATIOS DE ENFERMEROS

Según el estudio de Satse, las actuales ratios suponen un mayor riesgo para la seguridad y salud de los pacientes ingresados en cualquier hospital de nuestro país, de ahí que haya elaborado una Iniciativa Legislativa Popular sobre ratios, en la que se establece que en las unidades de hospitalización se asignará un máximo de seis pacientes por cada profesional, pudiéndose establecer hasta ocho pacientes en función de las condiciones, características de la unidad y de la franja horaria de trabajo.

Al respecto, la organización sindical recuerda que sigue recabando las 500.000 firmas necesarias para que esta Iniciativa Legislativa Popular pueda debatirse en los próximos meses en el Congreso de los Diputados y así garantizar por ley que en España haya el número suficiente de enfermeras y enfermeros en los hospitales, centros de salud y otro tipo de centros sanitarios y sociosanitarios.

En España no existe, en la actualidad, ninguna norma estatal que regule la asignación en función del número de pacientes en las unidades de hospitalización, por lo que los distintos servicios de salud autonómicos deciden las plantillas en función de criterios organizativos y económicos, concluyen desde el Sindicato de Enfermería.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído