Menú
ENTREVISTA A Mª JOSÉ CANO OCHOA (SEEN)

"Pocas veces se da voz a la enfermera, que está a pie de cama y conoce las necesidades del bebé"

La presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN), María José Cano Ochoa, resalta el papel de las enfermeras de Neonatología y su trabajo, también, durante la pandemia de covid-19.

La presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN), María José Cano Ochoa. (Foto. S
La presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN), María José Cano Ochoa. (Foto. S

time 4 min

13.10.2020 - 00:00

Los enfermeros neonatales son aquellos especialistas titulados con capacidad para prestar una atención a los bebés o neonatos hospitalizados o que requieren algún tipo de asistencia sanitaria.

Neonatología es casi sinónimo de humanización de los cuidados en los más pequeños, los más vulnerables. ConSalud.es charla con la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN), María José Cano Ochoa, sobre la labor de estos profesionales de Enfermería y el trabajo de su sociedad científica por la divulgación de esta rama asistencial.

¿Hacia dónde camina la innovación en Neonatología?

En la capacitación de los padres, se ha demostrado que las madres y padres pueden, bajo supervisión, cuidar con responsabilidad de su hijo, consolidar el vínculo de apego, fomentar la lactancia materna y ver disminuido significativamente los niveles de estrés.

La separación zero del binomio madre-hijo con el ingreso conjunto, en situaciones concretas y bajo la supervisión del equipo de neonatología hemos visto que aporta beneficios para la diada.

En los cuidados del recién nacido, cada vez intervienen más profesionales tales como fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicólogo, trabajador social y distintas especialidades médicas.

Es adecuado potenciar la interacción dentro del equipo multidisciplinar/pluridisciplinar para llegar a una buena coordinación.

¿Considera que no se conoce suficiente el trabajo que realizan?

Pienso que la sociedad, en su mayoría, no conoce en toda su dimensión el trabajo tan complejo y especializado que realizamos. Con bastante frecuencia, cuando se habla de problemas de salud el interlocutor es el médico. Pocas veces se da voz a la enfermera, que está a pie de cama y tiene una visión completa de las necesidades del recién nacido y de su familia.

"La sociedad, en su mayoría, no conoce en toda su dimensión el trabajo tan complejo y especializado que realizamos"

Uno de los objetivos de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN) es organizar todo tipo de actividades sociales, culturales y científicas relacionadas con las actividades de la asociación, esto ayudaría a dar más visibilidad a la enfermería neonatal.

¿Qué retos tiene la sociedad científica que preside? ¿Cuáles son sus objetivos?

La Sociedad Española de Enfermería Neonatal surge por la inquietud de enfermeras que trabajan en unidades neonatales de diferentes hospitales españoles. La idea es unirnos y potenciar la Enfermería Neonatal española.

En noviembre del 2004 se celebra la primera reunión en la que se decidió preparar los Estatutos y enviar cartas a todos los hospitales con unidades Neonatales, convocándoles a una reunión el 25 de Febrero de 2005. El 17 de Mayo de 2005 se presentan los estatutos en el registro del Ministerio del Interior en Madrid. Por fin el 13 de Septiembre de este año, el Ministerio da el visto bueno a la Sociedad Española de Enfermería Neonatal, S.E.E.N.

Nuestros objetivos son varios, destaco, por ejemplo, fomentar el desarrollo de la Enfermería Neonatal en sus facetas preventivas, asistenciales, de formación, docencia e investigación.

También implantar la creación de un cuerpo de conocimientos propio a través de la creación de comités y comisiones, debidamente constituidas para desarrollar aspectos concretos relacionados con la Enfermería Neonatal.

Además, es necesario cooperar con distintas organizaciones, organismos oficiales y asociaciones y promover el reconocimiento de la especialidad en cuidados neonatales, tanto en el ámbito laboral como académico.

¿En qué iniciativas se encuentran trabajando?

Debido a la situación actual de pandemia que estamos viviendo por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la declaración del Estado de Alarma en todo el territorio español (14 de marzo -21 de junio) la SEEN publicó un comunicado sobre el posicionamiento de la sociedad.

La SEEN ha manifestado que la atención al recién nacido y su familia en el ámbito territorial en el que tiene influencia, el territorio español, debe regirse por la mejor evidencia científica disponible y por la ética clínica, que analiza los valores implicados en las decisiones clínicas con los principios de la bioética, y por la ética del cuidado, que tiene en cuenta el contexto y las situaciones particulares para la toma de decisiones. El objetivo ha sido dar a conocer las recomendaciones, basadas en la evidencia científica, en el cuidado de los recién nacidos y de sus familias.

En este sentido, elaboramos varios documentos como las Recomendaciones para el manejo del recién nacido en relación con la infección por SARS-CoV-2 y la lactancia materna o las Recomendaciones para el manejo del recién nacido en relación con la infección por SARS-CoV-2 y El Cuidado Canguro. Asimismo, publicamos un procedimiento durante la atención al recién nacido de madre con sospecha o COVID-19 positiva y protocolo sobre cuidados de la piel en neonatos portadores de ventilación mecánica no invasiva.

Hemos iniciado una serie de sesiones virtuales como espacios de formación actualizada y punto de encuentro para potenciar la discusión como 'Cuidados neonatales en contexto COVID-19' o 'Experiencia del cuidado neonatal en tiempos de COVID-19', así como también participamos en la elaboración del documento técnico 'Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19' del Ministerio de Sanidad.

Ahora mismo, estamos llevando a cabo un estudio de investigación multicéntrico a nivel estatal para conocer la aplicación de los cuidados centrados en el desarrollo en España en la situación de pandemia actual por SARS-CoV-2.

Y también nos hemos unido al proyecto transdisciplinario de la Fundación Europea para la Atención de Recién Nacidos (EFCNI), para el desarrollo y la publicación de normas (estándares) de referencia para la armonización del tratamiento y la atención de los recién nacidos prematuros y enfermos en toda Europa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto