Así es WiseGP, la iniciativa “basada en el conocimiento” que promueve otro modelo de médico general

Investigadores británicos han desarrollado una plataforma que pretende cambiar el modelo de abordar la Medicina General, y que Vicente Baos, médico de familia jubilado, nos valora

Annabelle Machin y Joanne Reeve (FOTO: Hull York Medical School)
Annabelle Machin y Joanne Reeve (FOTO: Hull York Medical School)

La saturación de la Atención Primaria en todo el mundo desde hace ya varios años ha provocado que con el paso del tiempo vayan surgiendo nuevas propuestas de modelos asistenciales. El envejecimiento de la población y un perfil de paciente cada vez más complejo son los principales problemas a los que se tienen que enfrentar los médicos de cabecera actuales, razón por la cual un grupo de investigadores británicos ha creado un programa de trabajo que busca “recuperar la esencia” de la práctica general: Esto es, la atención médica integral de la persona.

Se trata de WiseGP, plataforma que, desarrollada por investigadores de la Hull York Medical School y promocionada por el Royal College of General Practitioners -la asociación que representa a los médicos de familia británicos-, defiende esta cobertura integral de los pacientes a través del conocido como ‘knowledge work’: “Trabajo basado en el conocimiento de los médicos generalistas, quienes exploran las múltiples perspectivas de un problema, utilizan lo que ven para elaborar explicaciones a la medida de ese problema y elaboran planes de gestión y evaluación del resultado”.

“Cada día, los médicos de cabecera interactúan con una amplia gama de pacientes, cada uno de los cuales presenta unos desafíos de atención médica particulares y complejos”, explica Joanne Reeve, profesora de la asignatura de Atención Primaria en la citada universidad y directora del grupo. “Esta complejidad exige a los médicos tener las habilidades y la confianza necesarias para ir más allá de las pautas establecidas para el tratamiento de enfermedades específicas, y poder adaptar esa atención a las necesidades de cada paciente”, añade.

“Aunque funcionan de otra manera, Reino Unido sufre, en el fondo, la misma crisis que nosotros, de lo que se pretende que sea la Atención Primaria en un país desarrollado"

Se trata de unos desafíos que comparten la inmensa mayoría de los países, incluido España, donde esta situación ha llegado a rozar -y en algunos casos, a alcanzar- la insostenibilidad del modelo sanitario actual. “Aunque funcionan de otra manera, Reino Unido sufre, en el fondo, la misma crisis que nosotros, de lo que se pretende que sea la Atención Primaria en un país desarrollado. Hay que dar una vuelta a todo, hacer una apuesta seria. Y, en este sentido, lo que hacen allí es derivar las patologías más simples, que inundan las consultas de infecciones respiratorias no complicadas, a farmacia y a enfermería”, señala a ConSalud.es Vicente Baos, médico de familia retirado que ha compartido y aplaudido en X la iniciativa de WiseGP.

“Hay gente a la que esto le chirría, porque dice que es la esencia de los médicos de familia. Pero no, la esencia del médico de familia y con quien debe trabajar es con el paciente complejo, abordado desde el primer nivel asistencial. El paciente pluripatológico, envejecido, que presenta multitud de problemas clínicos, afectivos, de índole salud mental… y que consume mucho tiempo y muchos recursos”, reivindica Baos, quien insiste en que “el problema de la realidad de España y de todos lados es que las consultas están inundadas de banalidad”.

WISE GP EN LA PRÁCTICA

A pesar de esta mayor eficiencia del sistema del National Health Service (NHS) que elogia el experto, la Atención Primaria inglesa, como también apuntaba Baos, atraviesa una profunda crisis que está contribuyendo al “agotamiento de los médicos” y a la “insatisfacción de los pacientes”. “WiseGP pretende cambiar esta forma de trabajar, fomentando una comprensión más profunda de las complejidades de la atención sanitaria y una atención centrada en el paciente", señala la Dra. Annabelle Machin, médica de cabecera del NHS y otra de las patas del proyecto.

En concreto, lo que hace WiseGP (GP son las siglas de ‘General Practice’, como se conoce a la Atención Primaria en Reino Unido) es proporcionar diversos recursos “cuidadosamente seleccionados” en su sitio web para abordar las barreras a las que se enfrentan los médicos de cabecera. Por ejemplo, animaciones y ‘WiseStories’ (concepto que se podría traducir como ‘vídeo consejos’) que muestran casos reales de éxito del mencionado ‘knowledge work’ practicado por médicos generalistas.

 “WiseGP pretende cambiar la forma de trabajar, fomentando una comprensión más profunda de las complejidades de la atención sanitaria y una atención centrada en el paciente"

También, boletines ‘WiseGP’ y ‘Wise GEMs’, “que mantienen a los médicos a la vanguardia de la práctica innovadora y ofrecen valiosos conocimientos, ideas y recursos”: “Estos recursos ofrecen un punto de partida práctico para los clínicos que buscan ampliar sus capacidades”; o ‘Blog WiseGP’, una plataforma para que estos profesionales comparten sus experiencias profesionales: “No solo enriquecen a la comunidad de los médicos generalistas, sino que inspiran a otros a explorar y aplicar los principios del ‘knowledge work’.

Por último, destaca WiseGP, está ‘WIDSOM’, un curso financiado por el Health Education England Yorkshire (organismo perteneciente al NHS) y en el que, explica su sitio web, “discutiremos cómo abordar algunos de los mayores desafíos que enfrenta el médico de Atención Primaria en su práctica diaria, incluido el sobrediagnóstico y la polifarmacia, mientras consideramos cómo puede hacer el mejor uso de enfoques psicológicos y comunitarios más amplios para apoyar a las personas con enfermedades”.

“Un programa de actualizaciones de estos temas me parece magnífico, y de eso aquí no hay nada”, critica Vicente Baos. “Atender al paciente complejo requiere tiempo, energía y conocimiento, y esa es la clave para la supervivencia del modelo. Enfermería y Farmacia tienen que estar para el manejo de las patologías con poco valor añadido que inundan las consultas y para la prescripción de algunos medicamentos, y ese es el debate que se debería abrir en España”,  sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído