RECONOCIMIENTO AL TALENTO FEMENINO

Estas son las diez mejores doctoras de cardiología, de digestivo y de alergología de España

Vanitatis reconoce el talento femenino presente en la sanidad española con un ránking en el que recoge a las diez mejores médicos de cardiología, de cirugía general y aparato digestivo, de alergología, de anatomía patológica y de medicina preventiva

De izq. a dcha. y de arriba a abajo las doctoras Carmen Vidan, Edurne Artiñano, Catherine Lauwers, Leticia Fernández, Manuela Camino, Pilar Tornos, Elena Martín, Irene Osorio, Marta Tejedor y Magda Campins
De izq. a dcha. y de arriba a abajo las doctoras Carmen Vidan, Edurne Artiñano, Catherine Lauwers, Leticia Fernández, Manuela Camino, Pilar Tornos, Elena Martín, Irene Osorio, Marta Tejedor y Magda Campins

time 4 min

04.07.2022 - 12:45

Vanitatis ha querido reconocer el talento femenino presente en la sanidad española con una selección de mujeres que, por sus logros, trayectoria, proyección y empuje, llevan años demostrando su valía en distintas áreas médicas. De igual modo, el medio también ha querido dar visibilidad a otras jóvenes especialistas que se perfilan como promesas del futuro.

A continuación puedes conocer las diez mejores médicos de cardiología, de cirugía general y aparato digestivo, de anatomía patológica, de alergología y de medicina preventiva de nuestro país.

- Carmen Vidan Pan.

De origen coruñés, es la jefa del Servicio de Alergias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que puso en marcha en 1992 y es reconocido no solo en España, sino en toda Europa en materia de investigación. Ha descubierto los primeros casos de alergia a nivel internacional en la ingesta de erizo de mar y a la picadura de la mosca del caballo, y describió el primer caso de alergia al tamarindo. Asimismo, ha descubierto que la vacuna de la avispa común es útil para la velutina.

- Edurne Artiñano Anuncibay.

Especialista en Anatomía Patológica por la Universidad de Cantabria es jefa del servicio de Anatomía Patológica de Policlínica Gipuzkoa desde 1993. Previamente, desarrolló su labor como médico adjunto del departamento de Anatomía Patológica del Centro médico Marqués de Valdecilla, donde realizó su residencia. También hizo una estancia en el Albert Einstein College of Medicine de la ciudad de Nueva York de 1981 a 1982, adscrita a la Unidad de Hepatología del Departamento de Anatomía Patológica.

- Catherine Lauwers Nelissen.

Jefa del Servicio de Cardiología en el Hospital Quirónsalud Valencia, ha ejercido como directora médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y ha coordinado su Área Asistencial Cardiovascular. Imparte cursos de insuficiencia cardiaca en la Universidad Politécnica de Valencia y asesora en la prevención de la hipertensión arterial.

- Leticia Fernández- Friera.

Es socia fundadora de ATRIA Clinic y directora de la Unidad de Imagen Cardiaca y de la Unidad de Cardiología de la Mujer en el grupo HM Hospitales. Se ha especializado en cardio-TC y cardio-RM en el Mount Sinaí Hospital de Nueva York, bajo la supervisión del Dr. Valentín Fuster, recibiendo la acreditación europea máxima y dirigiendo múltiples cursos formativos.

Doctora cum laude, sus principales líneas de investigación son la aterosclerosis, enfermedad cardiovascular en la mujer, prevención e imagen, lo que se ha traducido en más de 90 publicaciones en revistas de alto impacto, múltiples capítulos de libros y 10 becas de investigación.

- Manuela Camino López.

Formó parte del equipo que realizó el primer trasplante del mundo de un corazón infantil en parada: recuperaron su latido y se lo trasplantaron a un bebé de dos meses, con la complicación añadida de que donante y receptor no tenían compatibilidad sanguínea.

Actualmente es jefa de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Pertenece a la International Society for Heart and Lung Transplantation (Sociedad Internacional de Trasplantes Cardiaco y Pulmonar) y es secretaria del Grupo de Trabajo en Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco Infantil de la SECPCC (Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas).

- Pilar Tornos Mas.

Se doctoró cum laude en Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona. Con más de 130 publicaciones científicas, compagina la docencia con la presidencia de la Sociedad Catalana de Cardiología y con sus funciones como jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Barcelona. Acostumbrada a romper techos de cristal a lo largo de su carrera -durante años fue la única mujer en su servicio-, ha sido reconocida con el Premio a la Excelencia Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona.

- Elena Martín Pérez.

Es la primera mujer que preside la Junta Directiva de la Asociación Española de Cirujanos (AEC). Es también jefa del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario La Princesa en la capital y profesora asociada de Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid. Durante su extensa trayectoria profesional ha publicado 165 artículos en revistas nacionales e internacionales, y 45 capítulos en diferentes libros. También ha dirigido nueve tesis doctorales y ha participado en 12 proyectos de investigación financiados.

- Irene Osorio Silla.

Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en la Fundación Jiménez Díaz, comenzó su carrera profesional en 2009 realizando el MIR en el Hospital Universitario 12 de Octubre. Durante estos diez años, ha continuado dando pasos en esta especialidad: realizó el programa Fellow de Cirugía Endocrina y Patología de la Mama en la Fundación Jiménez Díaz, ha sido médico especialista en el Hospital Universitario La Paz y desde 2018 pertenece a la Sociedad Europea de Cirujanos Endocrinos (ESES), que promueve la ciencia a través de la investigación en cirugía endocrina.

- Marta Tejedor Bravo.

Es jefa de la Sección de Hepatología en el Hospital Universitario Infanta Elena, donde desarrolla su labor como adjunta de Hepatología y Gastroenterología desde 2014. Cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la Hepatología Clínica y actualmente lleva a cabo diferentes proyectos de investigación y de innovación; asimismo, es la presidenta del aula de innovación del hospital y miembro del Grupo de Talento de la Red4H. También ha publicado en revistas nacionales e internacionales, y cuenta con experiencia docente con alumnos de pregrado y posgrado.

- Magda Campins Martí.

Nombrada en 2021 presidenta del Comité Científico Asesor de la Covid-19, la doctora Campins lidera el programa de vigilancia y prevención de las infecciones nosocomiales en el ámbito pediátrico en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales de Cataluña (VINCAT pediátrico). Es doctora en Medicina y Cirugía, así como especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, además de en Pediatría. Epidemióloga hospitalaria por la Society for Healthcare Epidemiology of America and CDC (Atlanta, 1997), tiene también el Máster en Gestión Clínica y Organización de Servicios Sanitarios. En 2009 recibió el premio a la Excelencia Profesional del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. En el ámbito docente, es profesora de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la UAB, y profesora del Máster Interuniversitario en Salud Pública. UPF/UAB. Desde hace años forma parte del Comité Asesor de Vacunaciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, así como de sociedades científicas nacionales e internacionales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto