Estrés crónico y ansiedad, repercusiones del MIR en la mayoría de los estudiantes

Estudio pionero de un equipo de especialistas de la Universidad de Granada

CS
29 enero 2014 | 00:00 h
Estrés crónico y ansiedad, repercusiones del MIR en la mayoría de los estudiantes
Estrés crónico y ansiedad, repercusiones del MIR en la mayoría de los estudiantes
Redacción | Madrid

La mayoría de los estudiantes licenciados en Medicina que se presentan al examen de oposiciones para ser Médico Interno Residente (MIR) sufre estrés crónico y ansiedad, según ha evidenciado un estudio pionero realizado por un equipo de especialistas de la Universidad de Granada (UGR).

Este trabajo, que se ha publicado recientemente en la revista especializada Stress: The International Journal on the Biology of Stress, expone que estas repercusiones en los jóvenes médicos se producen, "sobre todo, en los días que se enfrentan a un simulacro del que será el examen real".

Para averiguar este hecho, se ha llevado a cabo esta investigación, que es la primera de estas características que se realiza en España, y que tenía como objetivo principal "determinar el nivel de estrés psicológico de los estudiantes de MIR, y evaluar los posibles cambios que experimentan en la liberación de cortisol".

Así lo indican sus autores, que añaden que esta hormona esteroidea "es producida por la glándula suprarrenal que el organismo libera como respuesta al estrés". Para ello, han evaluado, durante un período de siete meses, el tiempo medio de preparación del examen, y los cambios fisiológicos y psicológicos que experimentó un grupo formado por 36 graduados en Medicina.

No obstante, aclaran que, de ellos, 13 eran hombres y 23 mujeres, y todos con una media de edad de 24,2 años. Así, han comprobado que los estudiantes de MIR presentaron niveles más altos de ansiedad que la población española de referencia, así como "un incremento muy significativo de cortisol".

MÁS ESTRÉS EN EL SIMULACRO DE EXÁMEN QUE EN EL MISMO

Ahondando es este incremento de la hormona, señalan que éste se produjo de la manera más ostensible en el citado simulacro de examen, el cual se realiza una semana antes del válido. De hecho, el estrés es más alto en la primera prueba que en la segunda.

Sin embargo, este no ha sido el único hallazgo del estudio, y es que también se ha corroborado que los participantes mostraron un aumento del estrés autopercibido, "habiendo diferencias por sexos". Las chicas no se veían a sí mismas como estresadas, "pero las pruebas sugerían que sí lo estaban", explican.

Por todo ello, el autor principal de este trabajo y profesor de la Facultad de Medicina de la UGR, el doctor José María Peinado, concluye que es "necesario" enseñar a los estudiantes de MIR no sólo a responder un cuestionario, sino también a controlar su estrés ante un examen en el que se juegan su futuro. Así se lo recomienda a los 13.000 que se presentan el sábado, 1 de febrero, a la prueba de este año.


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