SEÑALIZACIÓN DE LA CÉLULA HUÉSPED

El bloqueo de la comunicación entre células detiene la Covid-19, según un estudio

Bioquímicos y virólogos de la Universidad de Goethe (Alemania) han logrado documentar el cuadro completo de todas las vías de comunicación en una célula humana infectada con el SARS-CoV-2.

Coronavirus Covid 19. (Foto. Pixabay)
Coronavirus Covid 19. (Foto. Pixabay)

time 1 min

26.08.2020 - 12:40

Bioquímicos y virólogos de la Universidad de Goethe (Alemania) han logrado documentar el cuadro completo de todas las vías de comunicación en una célula humana infectada con el SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, y han observado qué cambios desencadena la infección. Para ello, analizaron todas las proteínas portadoras de un grupo de fosfato en un momento dado, lo que se conoce como el fosfoproteoma.

Según sus hallazgos, el SARS-CoV-2 evidentemente utiliza sobre todo aquellas vías de señalización de la célula huésped donde una señal de crecimiento se transmite a la célula desde el exterior. Si estas vías de señalización se interrumpen, el virus ya no es capaz de replicarse.

Los investigadores realizaron sus experimentos con células cultivadas en el laboratorio

"Las vías de señalización de los factores de crecimiento pueden ser bloqueadas precisamente en el punto donde la señal del exterior de la célula se acopla a un receptor de señales, un receptor de factores de crecimiento”, explica Christian Münch, líder del estudio, que se ha publicado en la revista 'Molecular Cell'.

“Sin embargo, hay una serie de medicamentos muy eficaces contra el cáncer que interrumpen las vías de señalización de los factores de crecimiento un poco más abajo en la cascada, a través de los cuales se bloquean las señales de los diferentes receptores de factores de crecimiento. Hemos probado cinco de estas sustancias en nuestras células, y las cinco condujeron a una completa detención de la replicación del SARS-CoV-2", afirma Münch.

Los investigadores realizaron sus experimentos con células cultivadas en el laboratorio. Esto significa que los resultados no pueden ser transferidos a los humanos sin más pruebas. Sin embargo, a partir de los ensayos con otros virus infecciosos, saben que los virus a menudo alteran las vías de señalización en sus células huéspedes humanas y que esto es importante para la replicación de los virus.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto