Publican por primera vez las recomendaciones de la gestión remota de sistemas de SCS

Con esta tecnología se permite a los administradores de sistemas, controlar y supervisar los dispositivos de una red desde una ubicación remota y optimizar los resultados de los pacientes con Esclerosis Múltiple

Sede de Biotronik (Foto: Wikimedia Commons)
Sede de Biotronik (Foto: Wikimedia Commons)
CS
26 octubre 2023 | 18:30 h

Un panel de expertos en estimulación de la médula espinal (SCS) ha desarrollado, por primera vez, un informe con las mejores prácticas en el campo incipiente de la gestión remota de dispositivos SCS. Esta práctica a distancia, es una técnica que permite a los administradores de sistemas, controlar y supervisar los dispositivos de una red desde una ubicación remota. Esto incluye la capacidad de instalar, configurar y actualizar software, así como la capacidad de solucionar problemas y realizar tareas de mantenimiento sin tener que estar físicamente.

“La monitorización remota puede mejorar el éxito a largo plazo de la terapia SCS en el mundo real al proporcionar una identificación y resolución más rápida de los problemas”, afirmó Peter Staats, director médico de los Centros Nacionales de Columna y Dolor en Rockville, Maryland, EE. UU., y autor del artículo.  

“La monitorización remota puede mejorar el éxito a largo plazo de la terapia SCS en el mundo real al proporcionar una identificación y resolución más rápida de los problemas”

La publicación proporciona orientación sobre las mejores prácticas para optimizar los resultados de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EME). En su artículo, los expertos declaran como el uso de estas tecnologías de programación y monitoreo remoto permiten un abordaje de los desafíos asociados con las visitas presencial, mientras a su vez mejoran la atención al paciente.

El panel identificó métricas de datos clínicamente relevantes para la monitorización remota y evaluar, así, el estado de salud de un paciente. Al analizarlas, proporcionó recomendaciones sobre su revisión. Se recomiendan a los proveedores, encargados de revisar las métricas de control remoto, que la realicen con una frecuencia adecuada, pero también que personalicen el seguimiento según cada paciente. A su vez, aconsejan que las revisiones deben ser independientes a las alertas que envía el sistema de monitoreo automático, para evitar confusiones o duplicaciones. Por último, sugieren los proveedores deben recibir un pago justo por el tiempo que dedican a revisar y actuar sobre los datos del monitoreo remoto, para motivarlos a usar este servicio que beneficia a los pacientes y al sistema de salud.

“La monitorización remota se ha vuelto indispensable para los implantes cardíacos. Nuestra publicación sienta las bases para aplicar los mismos beneficios a los dispositivos SCS”, dijo el Dr.Tim Deer, médico del Spine and Nerve Center of the Virginias en Charleston, West Virginia, EE. UU., y autor correspondiente. 

"Nuestra publicación sienta las bases para aplicar los mismos beneficios a los dispositivos SCS”

Hoy en día, la mayoría de los sistemas SCS requieren una sesión presencial para que los médicos o representantes de la empresa monitoricen los datos del dispositivo y programen los parámetros de estimulación. BIOTRONIK Neuro es el primer y único fabricante con capacidad de monitorización diaria y remota de datos de dispositivos en el campo de SCS. “BIOTRONIK Neuro nos permite estas capacidades con su nuevo sistema Prospera SCS. Estoy entusiasmado con su gran potencial para una atención más consistente para los pacientes y eficiencia para los proveedores de atención médica” concluye Deer.  

La compañía lanzó recientemente su nuevo sistema ‘Prospera SCS’ basado en sus más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de dispositivos electrónicos implantables para el corazón y monitoreo remoto. La evidencia clínica emergente del estudio BENEFIT-03, también destaca las ventajas de la gestión de terapia remota y el sistema Prospera. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído