El expresidente del CGE, González Jurado, condenado a año y medio de prisión por desvío de fondos

Máximo González Jurado, con la colaboración de su hermano, sufragó a través del Consejo gastos de índole personal como la boda de su hijo o el bautizo de su nieta, según recoge la sentencia

El expresidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado. (CGE)
El expresidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado. (CGE)
2 abril 2024 | 10:00 h

El Juzgado de lo Penal número 22 de Madrid ha condenado al expresidente del Consejo General de Enfermería (CGE) a un año y seis meses de prisión por desviar fondos para pagar la boda de su hijo o el bautizo de su nieta, tal y como ha desvelado El Mundo. La sentencia dada a conocer concluye que Máximo González Jurado empleó la sociedad Cofunsalud, creada por el CGE para sufragar gastos de índole personal. Un extremo que llevó a la Fiscalía a solicitar una pena de dos años y seis meses de cárcel, que ha quedado en año y medio.

La sentencia enumera una serie de pagos que van desde la celebración de la boda de su hijo, hasta desembolsos de 4.292 euros en concepto de "menaje", 5.035 euros en "cocineros, camareros y ayudantes de cocina" o 2.576 euros para el "menaje y camareros" en el bautizo de su nieta. Asimismo, se recogen otras irregularidades como el pago de reparación del vehículo de su madre (861 euros) o su propia dieta de adelgazamiento (1.705 euros).

El Consejo General de la Enfermería denunció a ambos ante la sospecha de esta derivación de fondos con fines particulares, tras una auditoría celebrada para analizar la gestión de González Jurado

Con anterioridad al juicio, González Jurado procedió a devolver unos 30.000 euros que había destinado a este tipo de facturas personales. Igualmente, el propio hermano del expresidente del Consejo General de Enfermería durante 2017, que ocupaba el cargo de gerente de Cofunsalud, ha sido también condenado por su papel en estos desvíos económicos ilegales, aclara El Mundo.

DENUNCIA DEL CGE

El Consejo General de la Enfermería denunció a ambos ante la sospecha de esta derivación de fondos con fines particulares, tras una auditoría celebrada para analizar la gestión de González Jurado. Finalmente, la justicia les ha dado la razón y, tanto el expresidente como su hermano, han sido condenados a un año y seis meses como responsables de un delito continuado de administración desleal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído