La farmacia contribuye a paliar las inequidades de la brecha digital en salud

El presidente de Cofares destaca la apuesta de la cooperativa por la diversificación y por ofrecer un valor añadido a sus socios para permanecer en primera línea y tener algo que decir en el ecosistema de la salud

Eduardo Pastor, presidente de Cofares
27 septiembre 2021 | 13:00 h

Tras el estallido de la pandemia de la Covid-19, la farmacia comunitaria y su distribución han desarrollado una labor encomiable. Tanto es así que los establecimientos farmacéuticos se han consolidado como el primer centro sanitario y el más accesible de atención a los pacientes.

Un espacio seguro, a pie de calle y en un amplio horario, al que toda persona que lo ha necesitado ha podido acceder a sus fármacos y productos de salud con total garantía, a la vez que ha encontrado respuesta ante dolencias menores o dudas surgidas sobre su tratamiento.

Cabe destacar también la eficacia de la distribución farmacéutica ya que, a día de hoy, sigue permitiendo el acceso a los test de diagnóstico, que, junto con la vacunación, son las únicas herramientas de prevención para detener el avance de la Covid-19.

Desde ConSalud.es hemos hablado con Eduardo Pastor, presidente de Cofares, cooperativa líder de distribución farmacéutica en España, quien destaca el papel de la farmacia para paliar las inequidades de la brecha digital en salud.

¿Cuál ha sido el papel de la distribución farmacéutica durante la pandemia?

La irrupción de la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un auténtico reto para la distribución farmacéutica. Un reto que, sin duda alguna, ha logrado superar con creces. El esfuerzo que Cofares como cooperativa  de alcance nacional ha llevado a cabo en este más de año y medio ha sido encomiable, demostrando su valioso papel dentro del engranaje de la atención sanitaria. Además, hemos mantenido en todo momento un diálogo activo con la administración para analizar las necesidades y evaluar capacidades de cara a garantizar una distribución segura y homogénea en todo el territorio de cualquier producto sanitario, tanto para hacer frente a la pandemia como para garantizar el normal abastecimiento del resto de medicamentos.

En este sentido, desde Cofares hemos redoblado esfuerzos. Tanto es así, que fuimos los primeros en ayudar a traer a España material de protección frente a la Covid-19, en un momento en el que los mercados internacionales estaban saturados por el exceso de demanda global. En ese contexto, fuimos capaces de activar un plan logístico para proporcionar hasta gradualmente a través de las oficinas de farmacias millones de mascarillas homologadas y seguras. 180 millones

"La digitalización es una prioridad indiscutible, estamos implementando procesos tecnológicos innovadores tanto para nuestra actividad logística como para ayudar a la farmacia"

Asimismo, hemos hecho frente a los múltiples obstáculos y restricciones, con especial hincapié durante el gran confinamiento, cuando la demanda de fármacos se disparó entre los centros hospitalarios y las farmacias hasta en un 30 %. Ante ello, no dudamos en movilizar recursos, reforzar rutas y ampliar equipos. Con una inversión de más de 2,5 millones de euros, reforzamos nuestras 1.500 rutas con 75 nuevas para asegurar la media de 2,5 entregas diarias de pedidos a las farmacias.

¿Cuáles son los principales objetivos de Cofares en lo que se refiere a distribución?

La digitalización es una prioridad indiscutible para nosotros, estamos implementando procesos tecnológicos innovadores tanto para nuestra actividad logística como para ayudar a la farmacia a transitar con éxito por el proceso y que siga manteniendo su posición de referencia en salud. Cuando llegó la pandemia, en Cofares estábamos inmersos en un importante proceso de cambio, con la digitalización como uno de los pilares fundamentales. Por ejemplo, ya estábamos realizando pedidos basándonos en algoritmos y mecanismos de previsión de la demanda, lo que ha sido de gran utilidad durante la crisis sanitaria. Apostar por la digitalización ha sido clave para poder trabajar de una forma más eficiente y dar respuesta al repunte histórico de solicitud de productos de salud, que llegó a dispararse un 30 % en las semanas más duras.

La apuesta por los procesos innovadores desde la cooperativa al servicio de la farmacia es un objetivo prioritario también. Actualmente hay 22 millones de personas que adquieren servicios y productos de salud desde sus dispositivos, un mercado que en 2019 superó los 180 millones de euros y no podemos dejar de lado. Sabemos que el usuario valora por encima de todo el consejo farmacéutico y, por lo tanto, hay que acercárselo por todas las vías posibles. La mayoría de los farmacéuticos lo tienen claro y la farmacia integral - presencia en el mundo físico y digital- es un modelo de futuro que garantiza que la salud permanezca en mano de los expertos. 

Y en este sentido, hemos acompañamos a la farmacia en el proceso de transformación digital siempre con el objetivo de dar respuesta a las necesidades cambiantes de la población. Pero hay un factor clave que no podemos obviar: la brecha digital es geográfica, económica y generacional. No todos los ciudadanos tienen el mismo acceso o están lo suficientemente familiarizados con esas herramientas. No conseguiremos una digitalización equitativa sin encontrar  un equilibrio que permita la convivencia del modelo digital y el modelo físico. Y aquí la farmacia puede ejercer un papel vertebrador esencial para alcanzar una digitalización democrática. Las 22.000 boticas repartidas por todo el territorio, desde el contacto físico y la cercanía, contribuyen a cerrar la brecha digital.

¿Estrategias de Cofares para el futuro y en la etapa 'postcovid'?

Más allá de la digitalización, la apuesta de Cofares se centra también en la diversificación y en ofrecer un valor añadido a sus socios para permanecer en primera línea y tener algo que decir en el ecosistema de la salud.

"La mayoría de los farmacéuticos lo tiene claro y la farmacia integral es un modelo de futuro que garantiza que la salud permanezca en mano de los expertos"

Como parte de esta estrategia, que vamos a mantener en el futuro, hemos acompañado nuestra actividad principal con la consolidación de dos marcas propias -una de ellas, Farline, es referente en su segmento-; la continuación de la actividad destinada a generar espacios de salud; una escuela de formación abierta a todos los profesionales sanitarios y la apuesta por soluciones tecnológicas y servicios accesibles para los usuarios, a través de las farmacias.

¿Cuál es la hoja de ruta de Cofares como cooperativa líder de distribución farmacéutica en España para afrontar los principales retos de salud pública?

Si por algo se caracteriza Cofares es por ser una organización que permanece siempre atenta a las necesidades de las oficinas de farmacia y, por supuesto, de sus usuarios. Además, nos esforzamos por estar presentes en aquellos foros y espacios en los que se debate, se reflexiona e, incluso, se toman decisiones para poner sobre la mesa estas necesidades que conocemos de primera mano.

Esta combinación nos permite dar una rápida respuesta a esos retos que van surgiendo, tal y como ha quedado demostrado durante la pandemia.

¿En qué se diferencia el modelo de distribución farmacéutica del Grupo del resto?

Al proceso de digitalización que ya hemos comentado, cabe añadir que en Cofares contamos con un ambicioso plan de almacenes para que las farmacias a las que llega nuestra actividad -una de cada dos en España- dispongan de un almacén a menos de una hora de distancia en el horizonte de 2025. Este planteamiento nos permite atender las demandas de la población en un tiempo imbatible. Tanto es así, que un producto de salud podría llegar a manos del paciente a través de su farmacia de referencia en 45 minutos gracias a la capilaridad de nuestros almacenes.

Recientemente, hemos abierto un nuevo centro logístico en Vicálvaro (Madrid), y está proyectada la edificación de dos más en Linares (Jaén) y San Cibrao das Viñas (Ourense). También tenemos planificadas ya la apertura de nuevos almacenes en la Comunidad Valenciana y Cataluña, que redundarán en nuestra red -actualmente formada por 43 centros entre almacenes y plataformas logísticas -.  En definitiva, un auténtico pulmón logístico que abarca todo el territorio nacional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.