Balance positivo del Sistema Español de Verificación de Medicamentos tras un mes de vida

La Atención Farmacéutica Domiciliaria y el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) han sido los dos temas protagonistas de La Segunda Jornada de Infarma en Barcelona.

Foto de mesa de Infarma sobre el Sistema Español de Verificación del Medicamento
Foto de mesa de Infarma sobre el Sistema Español de Verificación del Medicamento
CS
21 marzo 2019 | 11:25 h

La Atención Farmacéutica Domiciliaria y el Sistema Español de Verificación de MedicamentosSEVeM, han sido dos de los temas centrales abordados en la segunda jornada de Infarma 2019. Se trata de dos de los asuntos que más han dado que hablar en el sector farmacéutico en los últimos meses.

Por un lado, la mesa de actualidad, patrocinada por Grupo Cofares, ‘Un mes después del SEVeM ¿Dónde estamos?’ ha repasado los principales hitos conseguidos y los desafíos afrontados desde que en febrero se instaurara el nuevo sistema de verificación de medicamentos.

Tras entrar en vigor el pasado mes de febrero, el Reglamento Delegado (UE) 2016/161, estableciendo medidas específicas para prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal y la puesta en marcha de SEVeM, los expertos han coincidido en destacar que, a pesar de las complejidades del proceso, todos los eslabones de la cadena sanitaria: industria, administraciones, distribución y farmacia, han trabajado al unísono, lo que ha hecho posible una buena implementación. 

El SEVeM establece medidas específicas para prevenir la entrada de medicamentos falsificados

El encuentro ha estado moderado por Joan Calduch, tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, y ha contado con la participación de Juan Jorge Poveda, director del Gabinete de Dirección de Cofares y vocal de Distribución del COF de MadridM. Ángeles Figuerola, directora General de SEVeM, Sonia Ruiz, directora del Departamento Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y Ramón Esquerdo, director técnico y de operaciones en Laboratorio Menarini.

Para Poveda, “quedan algunos matices por pulir, pero el balance es muy positivo dada la alta complejidad del proceso y el relativo corto plazo de tiempo”, algo que para el mismo experto es destacable si se compara con otros países que han establecido procesos de hasta diez años de implementación, como en EE. UU., frente a los tres años de España. Los expertos reunidos han destacado también la gran implicación de las más de 22.000 farmacias españolas en el proceso, lo que ha logrado situar a España entre los primeros países de Europa en cuanto a número de farmacias conectadas. 

ATENCIÓN FARMACÉUTICA DOMICILIARIA, UNA NECESIDAD SOCIAL

Por su parte, en la mesa ‘Atención domiciliaria vs. servicio a domicilio: ¿Qué podemos hacer y qué arriesgamos?’, se han subrayado los beneficios que esta práctica pude suponer para el Sistema de Salud ante el actual reto demográfico que afronta España, con una población envejecida y con enfermedades crónicas.

Al respecto, los ponentes han querido aclarar que la Atención Farmacéutica Domiciliaria no responde a una demanda profesional, sino que nace de una necesidad de una colaboración multidisciplinar. En este sentido, se ha destacado el papel del farmacéutico como principal experto en medicamentos por su formación específica y han recordado que algunos aspectos como el seguimiento farmacoterapéutico no es exclusivo de ninguna profesión.

"La Atención Farmacéutica Domiciliaria es una realidad consolidada en muchos países de Europa y responde a una necesidad de la población"

 Esta mesa ha estado moderada por Jordi Casas, secretario del COF de Barcelona y que ha contado con la participación de Fé Ballestero, presidenta del COF de Alicante, Jordi Casas, secretario del COF de Barcelona Luis González, presidente del COF de Madrid, entre otros.

Han concluido que la intervención del farmacéutico en la atención sanitaria domiciliaria, como ya han demostrado algunos programas, puede reportar resultados muy positivos para el paciente. En este sentido, Luis González ha querido recordar que “la Atención Farmacéutica Domiciliaria es una realidad consolidada en muchos países de Europa y que responde a una necesidad de la población. La propuesta se dirige al paciente mayor, crónico y polimedicado como principal beneficiario, y es que no hay que olvidar que el 70% de los ingresos hospitalarios corresponden a pacientes mayores de 75 años en esta situación”. 

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